¿Un juicio puede durar 48 años? En Perú sí, aquí la historia de un pescador de Chimbote
Creado el Miércoles, 27 de Noviembre del 2024 04:22:13 pm
“Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía” —frase que se le atribuye al filósofo romano Seneca— es la reflexión que queda al conocer el caso del pescador jubilado Javier Castro Zavaleta, un exdirigente que lleva 48 años esperando justicia.
Tras haber sido despedido arbitrariamente por la ahora desaparecida empresa del Estado Pescaperú, en 1976, el hombre de mar inició una batalla legal, que la durado varias décadas, mientras su salud se ha ido resquebrajando.
El 26 de marzo de 2015, la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que se le pague sus beneficios laborales, que suman unos 80 mil soles. Aunque la sentencia ha quedado consentida y firme, hasta ahora no se le ha abonado nada.
Como Pescaperú ya no existe, la responsabilidad del pago ha recaído en el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). Un documento que esta entidad envío en octubre de este año a la congresista Sigrid Bazán —quien se ha interesado por el caso— indica que han solicitado al Poder Judicial copias certificadas del caso para que las remitan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de que se autorice el pago.
“No se ha hecho justicia. El caso ahora lo tiene Pronabi. En junio de este año le ha mandado una notificación al juzgado para que remita los actuados, para que vea cómo cumplir la orden judicial, pero hasta ahora no hay ninguna respuesta”, contó hoy Javier Castro a RSD.
Postrado en su casa, con varias enfermedades que se le han diagnosticado, Javier Castro pidió a las autoridades que le hagan justicia. No es la primera vez que lo exige, meses atrás también lo hizo, pero hasta ahora no hay atención a su pedido. (M.E. – RSD Noticias).