REVOCATORIA 2025 | JNE aprueba cronograma para consulta de revocatoria de autoridades
Creado el Lunes, 13 de Mayo del 2024 12:21:33 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:03 am
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral para la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del periodo 2023-2026, que está prevista para el 8 de junio de 2025.
El proceso de revocatoria se realizará en las circunscripciones en las que haya sido admitido el pedido tras presentar la respectiva solicitud acompañada de las firmas del 25 % de los electores, para consultar a los ciudadanos si consideran que sus autoridades deben continuar en el cargo o si su mandato debe ser revocado, como ejercicio de un derecho de control ciudadano.
Los promotores podrán adquirir los kits electorales entre el 3 de junio y el 26 de setiembre de 2024, para recabar la cantidad de firmas de adherentes que respalden el pedido de sometimiento de las autoridades a la consulta ciudadana, según precisa la Resolución n.º 0120-2024-JNE.
De acuerdo al cronograma, se estableció el próximo 8 de junio de 2024 como la fecha de cierre del padrón electoral y el 11 de octubre como fecha límite para que los promotores de la consulta popular puedan remitir las solicitudes al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para la verificación de las firmas de adherentes.
Una vez efectuado este trámite, hasta el 21 de noviembre de este año se podrá presentar las solicitudes de revocatoria a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que tendrá hasta el 21 de diciembre para evaluar el cumplimiento de los requisitos y resolver el pedido.
Según la línea de tiempo, el 10 de marzo de 2025 se realizará la convocatoria a la consulta popular en las circunscripciones donde los promotores de la consulta cumplan con los requerimientos legales. El 21 de marzo el JNE aprobará el padrón de electores que intervendrán en el proceso, previamente remitido y publicado por el Reniec.
Serán estos electores los que decidirán en las urnas, el 8 de junio de 2025, la continuidad en el cargo o no de los alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales que resulten sometidos a la evaluación popular. (K.C. – RSD Noticias).