¿Quién defiende al litigante?
Creado el Miércoles, 27 de Marzo del 2013 02:59:58 pm
Una de las situaciones que ha generado reacciones adversas son los procesos anticorrupción que se tramitan ante el Ministerio Público y que en su mayoría no tienen la celeridad ni la eficacia esperada. Los procesos donde están denunciados los funcionarios públicos son generalmente archivados y eso provoca reacciones de la población, que califica de mala la actuación de los fiscales, aunque algunos se salvan.
En lo que concierne al Poder Judicial, el artículo 138º de la Constitución Política del Perú señala expresamente: “La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y las leyes”. Pregunto, ¿se cumple dicha norma suprema? Creo que no.
¿Por qué los jueces olvidan que su legitimidad y potestad para resolver una litis emana del pueblo? Sus razones deben tener; sin embargo, queda demostrado que existe demasiada lentitud en la resolución de los procesos judiciales, aunque lo más lamentable es que a veces dichas resoluciones no se expiden conforme a ley o no tienen la debida motivación y quien paga dichas culpas es el litigante que demanda o denuncia.
Sin embargo, un caso de ripley es la querella formulada por el fiscal Farro contra el decano del Colegio de Abogados del Santa. Dicho proceso corre a una celeridad mayor que la de un velocista. En menos de un mes, dicho proceso está señalado para juicio oral. Y eso no me incomoda. Si se observan los plazos, bienvenido; lo que me sorprende e indigna es que muchos litigantes acuden a mi despacho para quejarse de la lentitud de los procesos. Yo mismo, como abogado defensor de los trabajadores, experimento una lentitud en los procesos laborales que duran años tras años. Y en los procesos penales, si alguien no pone interés, pueden permanecer en el sueño de los justos.
Pero, tratándose del proceso donde el supuesto agraviado es el presidente de la Junta de Fiscales, el señor Farro, contra el decano de los abogados, Sabino Ponce, se observan los plazos al pie de la letra. Pregunto al señor Farro, ¿por qué no avanza la denuncia penal que formulé contra el señor Burgos Guanilo, jefe de imagen del señor Álvarez?, ¿por qué no avanzan los procesos del niño Manuelito, de Sheyla Arce, del fiscal Sánchez Colona, del exalcalde Tapia de Huarmey, del periodista Flores, entre otros?
Como vemos, la justicia no es igual para todos, se hace justicia a quienes tienen el poder político o el poder económico. Ante dicha situación, los litigantes nos cansamos de los abusos y conformaremos una asociación de defensa del litigante para exigir una serie de acciones; pero, la primordial, que exista justicia para todos por igual y no para algunos. Preguntamos, ¿quién defiende al litigante? No, aquí no hay un chapulín, pero sí una persona que luchará por formar una comisión de defensa del litigante, ¡Unámonos ahora!
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaponce20138.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.