Produce admite alta presencia de “peladilla” y ordena veda indefinida desde Trujillo hasta Nazca
Creado el Martes, 31 de Diciembre del 2019 01:29:02 pm
El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que desde mañana 1 de enero de 2020, y por un periodo indefinido, se producirá una nueva suspensión de las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca, debido a una alta incidencia de “peladilla”, desde Trujillo hasta Nazca, en la zona comprendida entre los 08°00'S y 15°00'S, dentro de las primeras 30 millas de la costa.
A través de la Resolución Ministerial N° 552-2019-PRODUCE, publicada hoy en el diario El Peruano, el Produce indicó que la medida tiene por finalidad salvaguardar la sostenibilidad del stock del recurso en el marco de la segunda temporada de pesca 2019, y estará vigente hasta que se cuente con evidencias científicas de una disminución de la incidencia de juveniles en dicha área, sobre lo cual el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informará oportunamente.
Llama la atención, sin embargo, que hace apenas unos días, a pesar de todas las evidencias mostradas por los pescadores respecto de la alta presencia de anchoveta juvenil, el mismo Produce lo negó y, por el contrario, aseguró mediante una nota de prensa que durante la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro solo se ha capturado un 2.03 % de ejemplares juveniles.
Se debe señalar que mediante el oficio N° 1100-2019-IMARPE/DEC, que remitió el reporte sobre “incidencia de juveniles de anchoveta en la región norte-centro durante el periodo 21-29 de diciembre del 2019”, la entidad científica recomendó mantener el cierre preventivo. Anteriormente, del 21 de diciembre al 31 de diciembre, se había establecido una veda en la misma zona, por intermedio de la Resolución Ministerial 544-PRODUCE.
DIRIGENTE DE PESCADORES SE ENCADENA FRENTE A PRODUCE
Antes de que se conociera esta medida, el secretario general del Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra” de Chimbote, Hestler Meléndez Matta, se encadenó esta mañana en el frontis del Ministerio de la Producción, en Lima, para exigir el cierre de la segunda temporada de anchoveta, debido a la alta presencia de recurso en estado juvenil, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de la especie.
Tras su protesta, el dirigente fue recibido en Produce, y se asumió el compromiso de que la próxima semana podrían reunirse con la ministra y el director ejecutivo del Imarpe. (RSD Noticias).