PREOCUPANTE | Cambio Puente: cultivos se secan por falta de agua para riego
Creado el Miércoles, 5 de Abril del 2023 02:49:24 pm
Un total de 1800 hectáreas de cultivos de varios sectores de la zona rural de Chimbote –la mayoría de maíz y arroz– se encuentran en gravísimo riesgo debido a que hace semanas no han sido regadas, cada 3 a 5 días como se suele hacerlo normalmente.
La poca agua que ha llegado para alguna parte de estos, no ha sido suficiente para evitar que las plantas de maíz y arroz en etapa de maduración comiencen a secarse y morirse.
La falta de agua se ha generado por la rotura del canal aéreo a causa de la lluvia torrencial del 13 de marzo, una infraestructura que transportaba de 2.5 a 4 metros cúbicos de agua por segundo y que permitía regar a 1800 hectáreas de cultivos.
El presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Santa, Eusebio Ramírez Li, contó a RSD que de las 7200 hectáreas de terrenos que se irrigan con el canal de derivación La Víbora, hay 1800 hectáreas a las que les llega agua inevitablemente a través del canal aéreo. Esto significa que, si bien para las demás se ha visto el modo de rehabilitar la infraestructura hidráulica y dotarles de este servicio, incluso con agua de drenes, para las que dependen del citado canal no hay modo, salvo que esté sea reparado.
En ese sentido, indicó que el miércoles pasado, en presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito del Santa y otras autoridades, el Proyecto Especial Chinecas, responsable de la operación del canal aéreo, firmó un acta comprometiéndose a tenerlo operativo en 30 días, tiempo en que debe restablecerles el servicio.
“Ya pasó una semana de ese plazo y no vemos nada”, cuestionó el dirigente agrario.
Los sectores que han dejado de regar sus cultivos y estos se están muriendo son parte de Tambo Real, Cambio Puente, San José, La Campiña y todo ese valle hasta el sector Los Patos. Este último queda colindante a Chimbote.
Ramírez Li dijo que como Junta están evaluando otras alternativas, como por ejemplo captar más agua de los desagües de la parte alta de Cascajal, por el sector La Mora, pero el problema principal es que el canal por donde llevarían esa agua es muy pequeño y tendrán que primero hacer una intervención para mejorar su capacidad.
DESASTRE
El dirigente indicó que por lo pronto ya debe haberse perdido el 50 % de esas 1800 hectáreas de cultivos que no han podido ser regadas. La inversión que estarían perdiendo los agricultores bordearía los 10 mil soles por hectárea.
El lunes, el alcalde de Cambio Puente, Carlos Castillo Yamunaqué, contó a RSD que algunos agricultores, en su desesperación por salvar sus cultivos, estaban comprando agua en camiones cisterna para regarlos.
La situación de la agricultura en esas zonas afectadas es incierta y lamentable. (M.E. - RSD Noticias).
Foto referencial