¿Por qué no ser la capital del deporte?
Creado el Miércoles, 16 de Octubre del 2013 07:03:18 pm
Este evento demandará una inversión de 700 millones de dólares del Estado peruano para la organización, remodelación y construcción de nuevos escenarios para las 40 disciplinas deportivas que habrá en competencia; sin embargo -reitero- no se trata de invertir únicamente en cemento, sino en la preparación y alimentación de los atletas mirando al futuro.
El Ministerio de Educación ha dejado de cumplir su rol en el fomento del deporte desde el año 1986, por lo que la sugerencia de que el IPD pueda tomar la facultad de fomentar el deporte encargándose de los deportistas y entrenadores nos parece razonable. Aun más, considero que llegó la hora de que las municipalidades asuman el rol, con total responsabilidad, de organizar olimpiadas deportivas escolares, municipales, constantes y permanentes a nivel distrital y provincial.
La Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 82º, inciso 18, precisa las facultades del municipio de normar, coordinar y fomentar el deporte en la niñez y la vecindad, construyendo campos deportivos o zonas recreativas para dicho fin. Es decir, nuestra municipalidad se convierte en un promotor y constructor de escenarios deportivos, o sea sembrar cemento, pero no fomenta el espíritu de competencia deportiva valorando al ser humano como deportista. Esa concepción debe terminar.
Se hace necesario que la municipalidad fomente el deporte masivamente, creando academias de deporte con entrenadores para cada disciplina deportiva y que se compita a través de los festivales deportivos u olimpiadas escolares o vecinales; esa debe ser la prioridad, caso contrario, como dijo el congresista Abugattás, haremos el papelón del siglo. Y eso no debemos permitirlo, porque debemos ir acostumbrándonos a ser competitivos, ganadores, triunfadores, exitosos; esa es la mentalidad que tenemos que generar en cada uno de los niños y jóvenes deportistas, porque estamos desmotivados al ser continuos perdedores en fútbol y eliminados de los torneos mundialistas.
Es momento de que pensemos más en los deportes individuales, en alimentar a los deportistas, en generar condiciones disciplinarias de entrenamiento y rendimiento, ese será el secreto del éxito. Considero que tenemos tiempo suficiente para poder prepararnos y ver en el pódium de los ganadores a más de un atleta y ojalá a más de un chimbotano. Es hora de apostar por la niñez y la juventud. Si un día fuimos la capital del acero y la pesca, por qué no soñar con convertirnos en la capital del deporte. Material humano hay, solo falta el apoyo presupuestario y la decisión política de nuestros gobernantes para lograrlo.
Basta de pensar en cemento, basta de pensar en beneficio propio, debemos pensar en los valores y el desarrollo mental y físico de nuestros niños y jóvenes. Este Panamericano Lima 2019 es una oportunidad para soñar y revertir la realidad de ser un país tercermundista y perdedor, solo depende de nuestras autoridades y de los deportistas que crean que sí es posible ser ganadores. Cambiemos esta dura realidad para lograr ser la capital del deporte.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Foto: Elcomercio.pe
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.