¿Por qué le tienen miedo al referéndum de los abogados?
Creado el Miércoles, 10 de Octubre del 2012 03:43:29 pm
Sin embargo, olvidan que tanto el presidente del Poder Judicial, César San Martín, como el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, estuvieron reunidos no solo conmigo, en mi condición de decano del Colegio de Abogados del Santa, sino con todos los decanos de abogados del Perú y con la directiva de la Junta Nacional de Decanos del Perú. Allí mostraron su complacencia con dicha evaluación, dejando expresamente claro que constituye un acto democrático de control social hacia los magistrados y que, si se le quita la subjetividad, será la mejor de las formas que tenga el Consejo Nacional de la Magistratura para decidir sobre la ratificación o no de alguno de ellos.
Entonces, no comprendo cómo el presidente de la Junta de Fiscales y el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa opinan que dicho referéndum no debería llevarse a cabo debido a que está manchado de subjetivismo. Creo que están en un error, porque el contenido de la cartilla de evaluación en la cual los abogados evaluarán a los magistrados ha sido coordinado con el Consejo Nacional de la Magistratura; es decir, se está considerando los rubros “idoneidad” y “conducta”. En consecuencia, si un magistrado en el rubro “idoneidad” tiene calidad para expedir las resoluciones y lo hace con celeridad procesal, debe ser aprobado. De otro lado, si tiene trato con los litigantes, es honesto y su conducta es irreprochable, debe ser aprobado. Entonces, ¿por qué temerle a las evaluaciones? Por el contrario, quien es inepto y deshonesto, tiene temor a enfrentar las evaluaciones.
Para mostrar nuestra objetividad hemos invitado como veedores a los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y ODPE.
Respecto al Poder Judicial y Ministerio Público, esperamos su presencia porque creemos que sería una mala actitud criticar luego los resultados si no participan como veedores. Aunque sinceramente les decimos que no tenemos ningún interés en perjudicar o beneficiar a alguien; les aseguro que la evaluación será absolutamente imparcial y objetiva.
Los resultados serán entregados públicamente al Poder Judicial, Ministerio Publico y Consejo Nacional de la Magistratura. Por dicho motivo, le exigiremos su cumplimiento y, ténganlo por seguro, esta vez haremos respetar la decisión de los abogados. Quien sea desaprobado deberá dejar el cargo y quien sea aprobado deberá ser premiado, porque allí comienza la objetividad e imparcialidad.
En consecuencia, están advertidos los magistrados y no hay que temer a las evaluaciones, que el que es aprobado saldrá más fortalecido y será bien visto por la comunidad jurídica.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnaponce.mp3{/audio}