Poder Judicial anula despido de dirigente que reclamó pagos atrasados a MPS
Creado el Viernes, 12 de Febrero del 2021 03:46:14 pm
El Poder Judicial declaró nulo el despido de un dirigente sindical de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) al determinar que fue separado injustificadamente de su puesto por la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco. La Sala Laboral encargada del caso ordenó, además, la inmediata reposición del servidor edilicio en el área de Seguridad Ciudadana.
El proceso se remonta al 28 de agosto de 2019 cuando el delegado sindical José Luis López Carbajal y un grupo de trabajadores irrumpieron en una sesión de concejo para reclamar el pago de sueldos atrasados.
Tras los hechos, el gobierno de Briceño decidió despedirlos alegando que los trabajadores actuaron con violencia contra el burgomaestre y los regidores. Además, que causaron daños al patrimonio municipal pues rompieron la puerta de la sala de reuniones, recinto usado para la realización de las sesiones de concejo.
El proceso fue llevado a instancias judiciales por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la MPS (Sutramun), el cual demandó la nulidad del despido ya que el trabajador participó en actividades sindicales que la ley ampara. En la audiencia de juzgamiento la demandada no objetó este argumento.
En paralelo, se solicitó la reposición por despido fraudulento. Según la defensa del sindicato, no se pudo acreditar, en los videos registrados el día de la protesta, que el trabajador provocara los daños materiales imputados.
Este 9 de febrero, la Sala Laboral Permanente de la Corte de Justicia del Santa ha confirmado la nulidad del despido y ordenado la reposición del delegado López Carbajal, más el pago de sus remuneraciones devengadas.
Según ha informado la defensa legal del sindicato, tres de los cuatro trabajadores municipales separados de sus puestos cuentan ya con sentencias favorables en segunda instancia.
ABUSO
El ex secretario general del Sutramun, Guillermo Sánchez Córdova, recordó la crítica situación que en agosto de 2019 atravesaban los servidores municipales. La comuna les adeudaba dos meses de remuneraciones y constantemente incumplía sus promesas de pago.
Consideró que la gestión Briceño magnificó los incidentes buscando amedrentar a los dirigentes sindicales.
“Se buscaba demostrar que cualquier trabajador que reclamara sus derechos sería despedido y hoy vemos que esas políticas de amedrentamiento no dan buenos resultados. Previo a esos reclamos quedaron en pagarnos, lamentablemente no ocurrió y la única posibilidad que tenían los trabajadores era reclamar. Hubo incidentes, pero no ameritaban un despido; ese fue un acto que siempre creímos arbitrario”, opinó Sánchez. (M.A. -RSD Noticias).