¿Paro regional por su pésimo manejo en el tema portuario?
Creado el Lunes, 18 de Febrero del 2013 07:52:09 pm
Digo esto porque no se conoce el Plan Regional de Desarrollo Portuario de Áncash ni el trabajo que viene realizando su Autoridad Portuaria Regional acerca de lo arriba referido, en concordancia con la Ley del Sistema Portuario Nacional (Ley N° 27943) cuya finalidad es promover el desarrollo y la competitividad de los puertos, así como facilitar el transporte multimodal, la modernización de las infraestructuras portuarias y el desarrollo de las cadenas logísticas en las que participan los puertos.
Lo que se quiere para nuestro puerto no es solamente invertir por invertir, bajo el engañoso reflejo de que somos la región con mayor eficiencia en el gasto público. Necesitamos exigir mayor calidad en el gasto que haga nuestro gobierno regional y en ese sentido hay una serie de omisiones técnicas en el tema portuario regional, que dejan en evidencia la inexistencia de cuadros técnicos en su seno, lo que no le permite cumplir con las exigencias contenidas en la Ley del Sistema Portuario Nacional y que son competencia de la Autoridad Portuaria Regional de Áncash.
La modernización de las infraestructuras portuarias deberá responder a las reales exigencias de demanda, actuales y proyectadas a mediano plazo, si no queremos convertirlas en uno de los elefantes blancos que abundan en nuestra ciudad y que evidencia la incapacidad e improvisación de sus gobernantes, y la total indiferencia de una sociedad civil que con su silencio se convierte en cómplice involuntaria.
Para que se pueda desplegar todo el potencial agroexportador de Chinecas y en el cual César Álvarez cifra sus esperanzas exportadoras, hay que tomar en cuenta que recién se aprobaron los términos de referencia por parte del gobierno central para licitar el expediente técnico por 17 millones de soles. La consultora ganadora tendrá un plazo que, tal y como se manejan los plazos en nuestra región, seguramente pasará de un año. La ejecución del proyecto Chinecas en sí demandará por lo menos 6 años más, por lo que si estamos esperanzados en esta actividad agroexportadora, tenemos serios problemas de conexión con la realidad.
Es necesario exigir, por lo tanto, que se hagan públicos los trabajos realizados por la Autoridad Portuaria Regional de Áncash en este sentido, y que nuestra sociedad civil, encabezada por los colegios profesionales, diseñen un nuevo escenario productivo que posibilite aumentar la pobre demanda que tiene actualmente nuestro terminal portuario, para que no se piense en hacer un megaproyecto si no se tiene asegurado el uso de sus servicios.
César Córdova Ponce
Director de la revista La Voz del Pescador
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova20133.mp3{/audio}