OCI del Hospital Regional está acéfalo desde enero
Creado el Domingo, 22 de Mayo del 2022 04:20:30 pm | Modificado el 22/05/2022 07:43:03 pm
El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón alertó que el Órgano de Control Institucional (OCI) del nosocomio se encuentra acéfalo desde enero, lo que impide que se realicen acciones de control a las compras que se vienen realizando en la gestión del director Benjamín Paredes Ayala.
Según el gremio de trabajadores, la Contraloría General de República le ha pedido al hospital proponer un jefe para su oficina de OCI, sin embargo, desde enero la administración no ha dado respuesta.
En ese sentido, el secretario general del sindicato, Elías Manuel Guarniz Vásquez, ha señalado que el personal estable está alerta ante posibles actos de corrupción.
“El sindicato está alerta ante posibles actos de corrupción, no queremos que el hospital se vuelva una institución donde todos vengan y hagan lo que quieran con el dinero del Estado. Estamos cansados de la corrupción y lo peor de todo que los trabajadores nos vemos comprometidos de alguna manera cuando se investigan y nos jalan en los procesos sin tener culpa de ello, solo por estar en estas áreas que se prestan a compras y pagos irregulares. Estaremos vigilantes y evaluamos tomar medidas de protesta porque la gente se está cansando”, sostuvo el dirigente.
Para el médico Leandro Pérez Rodríguez, destituido del nosocomio en el mes de marzo, la falta de un control permanente en el hospital es grave.
“Esto es grave, una entidad como el hospital no debe estar sin control permanente, el gasto público debe ser fiscalizado, hemos denunciado compras sobrevaloradas, el sindicato también lo ha hecho ante el Ministerio Público, todos estamos alertas, pero OCI al parecer no”, opinó.
COMPRAS SOSPECHOSAS
El también presidente de la Federación Médica de Áncash sostuvo que en el hospital siguen realizándose compras sobrevaloradas e informó, por ejemplo, que se ha adquirido una refrigeradora Samsung de 361 litros modelo RT35k593088/PE al Grupo Terán Contratistas S.A.R. por la suma de 3500 soles, cuando -en Sodimac- el mismo modelo y marca es ofertado a 1899 soles.
De igual modo, dio cuenta que se ha comprado, al Grupo Construagro Flor Marlene, cinco llantas (medidas 225/75) para la ambulancia, incluido el balanceo y alineamiento, por 5900 soles S.A., cuando en el mercado el precio es mucho más barato.
Por otro lado, el sindicato informó que ha tomado conocimiento que el 13 de mayo, el hospital ha celebrado un contrato de compra de un equipo dosificador de productos químicos por 6820 soles con el empresario Carlos Godofredo Cardoza Novoa.
Según la denuncia, este proveedor está incluido en una investigación fiscal por la presentación de una carta fianza falsa en un proceso de licitación que realizó el Gobierno Regional de Piura para la construcción y equipamiento del Centro de Salud de Máncora. (C.I. – RSD Noticias).