Nuevo Chimbote: multan a empresa de transporte por atropello y muerte de perrito
Creado el Miércoles, 9 de Abril del 2025 01:03:04 pm | Modificado el 10/04/2025 07:53:37 am

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote multó con 5350 soles a la empresa de transporte El Cortijo, luego de que el conductor de uno de sus microbuses ocasionara la muerte de un perro, tras atropellarlo intencionalmente. El hecho ocurrió la tarde de ayer martes, en el asentamiento humano Nuevo Paraíso.
El personal de la Subgerencia de Fiscalización, Control y Sanciones llegó hasta el paradero de la empresa, situado en el asentamiento Villa San Antonio, para aplicar la papeleta de infracción administrativa.
Esta sanción corresponde a una infracción muy grave, descrita como abandono de un animal herido, conforme al marco legal vigente en materia de protección y bienestar animal.
Denuncia penal
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote también anunció que procederá con la presentación de la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público, a fin de que se inicien los procedimientos legales contra los responsables de este acto de crueldad.
Los actos de crueldad agravada contra animales son considerados delitos y están tipificados en el artículo 206-A del Código Penal, dentro del grupo de delitos contra el patrimonio. La ley contempla dos modalidades: la forma simple, sancionada con hasta tres años de prisión, y la forma agravada —cuando el maltrato causa la muerte del animal—, penada con entre tres y cinco años de cárcel. En caso de reincidencia, la condena puede llegar hasta ocho años.
El atropello
Las cámaras de videovigilancia captaron al chofer en el momento en que pasó las llantas por encima del animal de forma deliberada, provocándole la muerte en el acto. El perrito era claramente visible en la vía.
En ese momento, el can seguía a su dueña, quien caminaba por un costado de la calle. Al presenciar la escena, la mujer quedó en estado de shock; mientras que el chofer del microbús continuó con su recorrido.
Gracias a las imágenes se pudo conocer que el microbús tiene la placa T2J-782. El conductor aún no ha sido identificado. (V.Z. – RSD Noticias).