Nuevo Chimbote: incendio en “botadero” de La Carbonera fue controlado
Creado el Sábado, 19 de Octubre del 2024 01:48:31 pm
El incendio originado la tarde de ayer en la celda transitoria de residuos sólidos ubicada en la zona de Pampa La Carbonera, en Nuevo Chimbote, está bajo control, aseguró hoy, sábado 19 de octubre, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).
La situación fue controlada “tras una ardua labor durante toda la noche”, agregó la comuna a través de una breve publicación en su muro de Facebook.
“Agradecemos el valioso apoyo de los bomberos y de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, quienes trabajaron junto a nosotros para controlar las llamas. Aunque el viento reactivó algunos puntos, la situación está bajo control”, concluyó.
Además de la información escueta, en la que no se precisan las causas del siniestro, ni tampoco los daños ocasionados por el mismo, lo que más llamó la atención de la nota publicada es la denominación que la propia MPS le da a la celda transitoria: “botadero”. Adjuntamos una captura de ese post.
Un botadero es un sitio donde los residuos sólidos se depositan de manera descontrolada, sin ninguna medida técnica o de control ambiental. Generalmente, los botaderos no están regulados, carecen de infraestructuras adecuadas para evitar la contaminación y no cumplen con normas sanitarias. Los residuos se acumulan a cielo abierto, lo que genera problemas como contaminación del suelo y cuerpos de agua por la filtración de lixiviados, emisión de gases nocivos, proliferación insectos y roedores, riesgo de incendios y malos olores. Un ejemplo de botadero es el que funcionaba hasta 2020 en el lado norte de Chimbote, antes del túnel de Coishco.
En cambio, una celda transitoria es una instalación temporal para la disposición controlada de residuos sólidos. Se utiliza como una solución provisional mientras se desarrolla o habilita un relleno sanitario adecuado. A diferencia de los botaderos, las celdas transitorias deben contar con medidas técnicas y de control, tales como aislamiento del suelo mediante capas de geomembranas u otros materiales impermeables para prevenir la filtración de lixiviados, control de gases generados por la descomposición de los residuos, cobertura diaria de los residuos para minimizar olores, evitar la proliferación de vectores y reducir el impacto visual.
El hecho de que la propia MPS califique a la celda transitoria de Pampa La Carbonera como “botadero” pone en cuestión la gestión de los residuos sólidos en ese lugar, el mismo que fue implementado por el Ministerio del Ambiente y puesto en funcionamiento en 2020, mientras se planeaba la construcción de un relleno sanitario.
Ya en 2021, durante la gestión municipal anterior, la Contraloría había puesto en evidencia la inadecuada gestión y escasa maquinaria para la disposición diaria de residuos sólidos en la celda transitoria administrada por la MPS.
Al año siguiente se detectó que personas desconocidas habían robado parte de la geomembrana que recubría la celda, además de válvulas de bronce y tuberías.
El año pasado. la nueva gestión municipal realizó trabajos de mantenimiento, con un presupuesto de 738 mil soles. (W.C. – RSD Noticias).