Nuevo Chimbote: alcalde Soto acumula nueva denuncia, ahora por la obra del óvalo La Familia
Creado el Martes, 4 de Marzo del 2025 06:39:18 pm | Modificado el 04/03/2025 06:58:45 pm

El alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, seis funcionarios de su gestión y cuatro representantes de las empresas contratadas para la obra de mejoramiento y ampliación del óvalo La Familia han sido denunciados ante el Ministerio Público por organización criminal, falsificación de documentos, colusión, omisión de actos funcionales y negociación incompatible.
La denuncia —presentada el 28 de febrero ante la Fiscalía de la Nación— fue interpuesta por la ciudadana Brenda Campos Jacinto, quien ya ha planteado otra denuncia similar contra el burgomaestre sureño, por presuntos ilícitos en la obra de mejoramiento de la plaza Mayor del distrito.
En la nueva acusación, además del alcalde, se ha implicado a Lindberg Cruzado Caballero, Ruy Díaz Huamán, David de la Cruz Pizán y Bomame Velásquez Lescano. Estos tres últimos integrantes del Comité de Selección. También a Renzo Sal y Rosas Cabanillas (jefe de Administración) y Tony García Santander (gerente municipal). Por la parte privada han sido comprendidos Grecia Carretero Miranda (representante de la supervisora), Carlos Carretera Azaña (integrante de la supervisora) y Heber Gómez Medrano (representante de la empresa ejecutora).
La ejecución de la obra de mejoramiento del óvalo la familia está valorizada en 2.7 millones de soles y su ejecución le fue adjudicada al Consorcio La Familia, integrado por Contratistas Generales Asociados GM y Derek Contratistas Generales. La supervisión está a cargo del Consorcio Supervisor La Familia, conformado por Carlos Carretero Azaña y Juan Velarde Sagástegui, contratados por un monto de 131 500 soles.
El proyecto comenzó a inicios de setiembre y debió concluir en cuatro meses, pero aún sigue en ejecución. El 21 de febrero, la comuna distrital informó que la obra ya está casi lista y que el alcalde acudió ese día a la prueba de luces.
Los presuntos ilícitos
La denuncia presentada por Brenda Campos, exfuncionaria de la gestión del prófugo exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, está relacionada al servicio de supervisión de la obra del óvalo La Familia.
El documento precisa que el Consorcio Supervisor La Familia, para acreditar experiencia en el rubro y ganar la buena pro, presentó, a través de su consorciado Juan Velarde Sagástegui, un contrato de 2015 que había suscrito con el Instituto de Investigación y Desarrollo Económico Social Acción Solidaria, representado por Juan Velarde Mostacero (padre de Velarde Sagástegui), el que le encargó supervisar la obra de reconstrucción y mejoramiento de los servicios públicos del bulevar Qoyllur, ubicado en el distrito de Quellouno, en la provincia de Cusco, región del mismo nombre, por el que se le pagó 788 mil soles.
La denunciante aseguró en su escrito presentado ante la Fiscalía y en declaraciones brindadas esta mañana a RSD que la firma de Juan de Dios Velarde Mostacero, representante del mencionado instituto, “ha sido burdamente falsificada” y ello se evidenciaría en el hecho de que el número de DNI que se consigna (11011291) “no existe” y en que la firma que aparece en la ficha Reniec difiere de la colocada en el contrato.
Además, señala que el distrito de Quellouno, donde supuestamente se ejecutó reconstrucción del citado bulevar, obra que uno de los integrantes del Consorcio Supervisor La Familia señaló haber supervisado, no pertenece a la provincia de Cusco, sino a La Convención.
Lo más grave —precisa la denunciante— en el distrito de Quellouno no existe el bulevar Qoyllur, por lo tanto, la obra mencionada no habría sido ejecutada. Agrega que lo único que han encontrado es una idea de proyecto, que aún no se ha ejecutado.
“De esta manera, señor fiscal, nos encontramos ante un documento o contrato vilmente apócrifo creado con firmas falsas… Vemos que, inescrupulosamente, Juan Velarde Sagástegui se sirvió de un documento falso, aparentemente firmado por su padre (quien falleció en 2018), para ganar la buena pro de la supervisión de la obra del Ovalo La Familia, en colusión con todos los funcionarios comprendidos en la presente denuncia”, alega la denunciante.
“Organización criminal”
Brenda Campos señala que los hechos antes descritos configuran como organización criminal porque se han cometido en confabulación con los integrantes del Comité de Adjudicación, la Gerencia de Logística, la Gerencia Municipal, empresarios y el alcalde Soto Campos, “con la finalidad de direccionar dicha supervisión y de esta manera obtener beneficios pecuniarios”.
También indica que el representante de la empresa Derek Contratistas Generales, integrante del Consorcio La Familia, que ejecuta el mejoramiento del citado óvalo, es Heber Jonatan Gómez Medrano, trabajador de la Corte Superior de Justicia del Santa. Según Campos Jacinto es “operador de algunos magistrados, a través del cual el alcalde Walter Soto Campos buscaría blindaje judicial a cambio de obras”.
RSD solicitó los descargos de la gestión del alcalde Walter Soto, a través de la Oficina de Imagen Institucional. Al cierre de esta nota, no hubo respuesta.
La gestión del alcalde Walter Soto tiene una denuncia similar relacionada con la obra de mejoramiento de la plaza Mayor, donde se acusa a los funcionarios de haber adjudicado la supervisión a un consorcio que presentó presuntos documentos falsos y de haber recepcionado la obra a la empresa ejecutora pese a graves incumplimientos del expediente técnico. Esto último fue detectado por la Contraloría. (M.E. – RSD Noticias).