Nuevo Chimbote: advierten riesgos en expediente técnico de obra de más de S/14 millones
Creado el Martes, 21 de Diciembre del 2021 08:29:15 pm
La Contraloría General de la República alertó sobre posibles riesgos en el expediente técnico de una obra millonaria que financia la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote: el mercado de pescados de Villa María.
El expediente técnico en cuestión fue elaborado por el Consorcio Marmifi, conformado por Ángel Martín Miranda Figueroa y Ana Melva Salas Laureano, por un monto de 250 mil soles. Sobre la base de ese expediente, la comuna sureña licitó la ejecución de la obra y otorgó la buena pro al Consorcio Mercado, integrado por Inversiones y Servicios Bugatti S.A.C. y Constructora de Ingeniería Perú, por un monto de 14.4 millones de soles.
Según consta en el informe n.° 27792-2021-CG/GRAN-SCC elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, el expediente técnico de la obra presenta situaciones adversas “que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso” y “el resultado o el logro de los objetivos del proceso de selección de la obra”.
La gestión del alcalde Domingo Caldas Egúsquiza pretende construir un mercado de pescados “moderno” en la manzana O, lote 1, del sector A de Villa María. Pero, ¿cuáles son esas situaciones adversas? Dos, y bastante graves.
PRIMERA SITUACIÓN ADVERSA
En primer lugar, la Contraloría advierte que el diseño estructural de las edificaciones presenta incompatibilidades, deficiencias y no coincide con los parámetros del estudio de mecánica de suelos del expediente técnico aprobado por la municipalidad, posibilitando su afectación ante movimientos sísmicos.
El proyectista utilizó parámetros de diseño sismorresistente con valores errados, y no los que establece la norma E-030 de diseño sismorresistente del reglamento Nacional de Edificaciones. “De su propio estudio de mecánica de suelos se puede colegir que toda la memoria de cálculo estructural presenta deficiencias y cálculos errados”, indica el informe.
El expediente técnico no acredita cálculo estructural; es decir, no sustenta las dimensiones de la cimentación, columnas, vigas, entre otros elementos estructurales requeridos para una edificación nueva.
SEGUNDA SITUACIÓN ADVERSA
De otro lado, el expediente técnico aprobado por la gestión de Caldas no ha considerado la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial en algunas áreas del proyecto, situación que podría provocar el colapso ante la ocurrencia de lluvias, afectando edificaciones, pavimento, pisos, redes de agua y desagüé, y generando focos infecciosos por la acumulación de agua.
“El expediente técnico ha proyectado un sistema de alcantarillado pluvial... sin embargo, no ha considerado algún sistema de evacuación de aguas pluviales en la cobertura de los módulos I y II, el patio de comidas, la azotea del módulo VI; es decir, la acumulación de estas aguas podría deteriorar las estructuras proyectadas”, agrega el documento.
El informe de control concurrente de la Gerencia Regional de Control de Áncash ya ha sido comunicado al alcalde Domingo Caldas para que adopte las medidas preventivas y correctivas que correspondan, las cuales deberá comunicar al ente contralor. (RSD Noticias).