Noventa defensoras comunales fueron capacitadas para atender casos de violencia en Moro
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:20:36 pm
En Moro, 90 mujeres voluntarias han sido capacitadas para reducir los índices de violencia familiar en este distrito. Desde este año, ellas se han convertido en defensoras comunales y han elaborado un modelo de atención para la protección de las niñas y sus madres.
Una defensora comunal esta apta para sensibilizar a la población y derivar casos de violencia familiar a la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, a la Policía Nacional y al Ministerio Público.
Todas estas mujeres han sido capacitadas por Aportes, una asociación civil sin fines de lucro, que intervino en Moro y todos sus caseríos durante el año pasado con el objetivo de reducir el maltrato físico y psicológico en zonas rurales.
Mávila Esteves Arévalo, coordinadora local de Aportes, refirió que se ha logrado que las defensoras comunales participen en el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de Moro y que tengan el respaldo de las instituciones del Estado.
Por su parte, Naldi Ángeles, defensora comunal del caserío Nuevo Moro, comentó que cuando detectan un caso de violencia primero realizan una amonestación verbal al padre que maltrata, lo registran en un cuaderno de incidencias y si el maltrato continúa, derivan el caso a la comisaría o al Ministerio Público. (RM – RSD Noticias).