Nepeña, Moro, Pamparomás y Jimbe: ¿qué les espera con sus próximos alcaldes?
Creado el Lunes, 17 de Octubre del 2022 06:33:23 pm
La elección del nuevo alcalde del distrito de Pamparomás, en la provincia de Huaylas (Áncash), estuvo tan reñida que tres candidatos pelearon voto a voto para convertirse en la nueva autoridad para el período 2023-2026. Al final, y por apenas 17 votos, el candidato de Podemos Perú, Vidal Toribio Milla Llanto, ganó la elección: 860 votos para él (20 %), dejando apenas detrás al postulante del movimiento AGUA (843 votos, 19 %) y al del Manpe (832 votos, 19 %).
Pero, ¿quién es Vidal Milla Llanto y qué ofrece para Pamparomás? Según la información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se trata de un técnico agropecuario que trabajó en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, tiene ingresos anuales por 36 mil soles, un vehículo valorizado en 10 mil soles, no tiene casa, y tampoco sentencias judiciales.
El plan de gobierno de Milla Llanto plantea el mejoramiento y construcción de trochas carrozables para llegar a las zonas agrícolas, instalación de antenas de televisión y módulos de Internet satelital, mejorar los establecimientos de salud y gestionar la adquisición de ambulancias. En el campo educativo ofrece implementar los colegios con equipos de cómputo, mejoramiento de la infraestructura escolar y la organización de concursos para mejorar el rendimiento académico. El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que actúa en la zona, visibilizó que varios alumnos de secundaria de la institución educativa Jesús de Nazareth, ubicado en el centro poblado de Pisha, caminan varias horas y estudian sin almorzar. Esto último no se toca en el plan de gobierno.
MORO: ESPOSA DEL ALCALDE TOMARÁ LA POSTA
En Moro, Julia Rosario Ochos Salinas, del Mampe, ganó la elección municipal con el 36 % de la votación; el segundo lugar lo ocupó el candidato de El Maicito con 28 % y en tercer lugar quedó el postulante de Somos Perú con26 %. La futura autoridad es esposa del actual alcalde de Moro, Ivo Rincón, y en su hoja de vida entregada al JNE no consigna estudios superiores técnicos ni universitarios; tampoco experiencia en gestión pública, pero sí señala que trabaja de forma independiente como agricultora y comerciante. Además, consignó un ingreso anual de 40 mil soles y la propiedad de 5 predios valorizados en 250 mil soles aproximadamente.
Ochoa Salinas consignó pretende, según su plan de gobierno, lograr que el servicio de salud llegue al 100 % de la población, garantizar el servicio de la ambulancia municipal y recategorizar el puesto de salud de Moro. También ofrece mejorar la infraestructura educativa y promover el trabajo de sicólogos para que los alumnos de secundaria “fortalezcan su vocación profesional”. Y para el sector agrícola ofrece mejorar las condiciones de productividad, capacitaciones técnicas, construcción de canales, gestión para proyectos de represamiento y mejorar las vías de comunicación para el acopio y traslado de los productos.
JIMBE: UN PLAN DE DOS HOJAS
El agricultor Adelmo Porfirio Peralta Zavaleta, del movimiento Socios por Áncash, será el nuevo alcalde del distrito de Cáceres del Perú (Jimbe) gracias a que ganó la elección municipal con el 24 % de la votación popular. Más abajo quedó su competidor de APP con el 20 % y en tercer lugar el del El Maicito con el 19 % de preferencia electoral. Peralta Zavaleta informó al JNE que vive en el caserío de El Salitre, no tiene estudios superiores técnicos ni universitarios, su ingreso anual es de 10 mil 800 soles y no registra propiedades a su nombre.
El virtual alcalde elaboró su plan de gobierno en solo dos hojas que entregó al Jurado Nacional de Elecciones. En el papel precisa que promoverá una educación con valores, acceso a vivienda, entrega de certificados para la formalización del empleo, potenciar el turismo y mejorar el sector pecuario. También ofrece una “gestión de calidad y transparencia de información”.
NEPEÑA: EL REGRESO DE FIGUEROA
El bachiller en Derecho, Manuel Enrique Figueroa Laos, será alcalde por segunda vez del distrito de Nepeña tras ganar la elección con el 23 % de la votación con el partido Frente de la Esperanza. El segundo lugar lo ocupó el candidato del Manpe (20 %) y en tercera casilla quedó el postulante del AGUA (14 %). Figueroa ya ocupó el cargo de alcalde en el periodo 2015-2018 y regresará para otra gestión de 4 años. El candidato informó al JNE que trabaja de manera independiente en la crianza de cerdos y se ha desempeñado como asistente legal en algunos estudios de abogado. Precisa un ingreso anual de 30 mil soles.
No consigna ningún tipo de bien inmueble o propiedad, excepto una moto carguera valorizada en 8 mil soles.
El futuro alcalde de Nepeña precisa en su plan de gobierno que mejorará la atención en los centros de salud, implementación de servicios básicos en los sectores más vulnerables y se pone como meta reducir los niveles de delincuencia en un 60 % hasta el 2026. También promete la construcción de infraestructura hidráulica para mejorar la agricultura y aumentar el turismo en un 50 %. Además, ofrece mejorar la infraestructura educativa, la construcción de un relleno sanitario, apoyo a los emprendedores, arborización urbana, apoyo a las organizaciones sociales de base y mejorar la recaudación municipal. (RSD Noticias).