Municipio de Chimbote despidió a 6 trabajadores por haber intentado agredir al alcalde
Creado el Jueves, 3 de Octubre del 2019 11:22:15 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:43 pm
La Municipalidad Provincial del Santa concretó el despido de seis trabajadores que el 28 de agosto irrumpieron en la Sala de Regidores e intentaron agredir al alcalde Roberto Briceño Franco debido a que el municipio no había cumplido con pagarles sus sueldos de julio.
Se trata de servidores reincorporados por mandato judicial, quienes venían laborando en Seguridad Ciudadana y Limpieza Pública. Todos afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Chimbote (Sutramun).
El secretario general de este gremio, Guillermo Sánchez Córdova, ha calificado este despido como desproporcionado a lo que realmente ocurrió.
“Nosotros consideramos que la reclamación fue justa, quizá la forma (de protesta) no fue la adecuada, pero ‘quién la propició. ¿El municipio o los trabajadores? Fue por la falta de pago del municipio, por eso consideramos desproporcionada la sanción”, argumentó el sindicalista.
Sánchez comentó que ayer ha sostenido una reunión con el alcalde provincial y le ha pedido que se revise estas sanciones, ya que consideran que quizá hubo un apresuramiento, porque incluso hay dos servidores despedidos que no tuvieron nada que ver con el caso. Acotó que hoy formalizarán por escrito ese pedido.
El dirigente insistió en que la protesta de los trabajadores, donde se terminó trayendo abajo una puerta y hubo enfrentamientos físicos con las personas que protegían al burgomaestre, fue propiciada porque habían pasado 28 días y el municipio no pagaba los sueldos y tampoco informaba de forma clara cuándo lo iba a hacer. Recordó que recién al siguiente día de la protesta, se pagó, lo que evidencia que sí había dinero.
Guillermo Sánchez insistió que este problema persiste, pues a pesar de que la Defensoría del Pueblo le ha indicado al alcalde que primero que nada debe priorizar el pago a sus trabajadores, ya estamos 3 de octubre y hasta ahora no se ha pagado a ningún trabajador el sueldo de setiembre. Indicó que incluso el sueldo de agosto de un grupo de ediles se ha terminado de pagar recién ayer.
Hoy a las 4:30 p.m. los trabajadores municipales sindicalizados sostendrán una asamblea general para tomar acuerdos frente al despido de sus compañeros y ante la persistencia del pago a tiempo de sus remuneraciones. (RM/M - RSD Noticias).