Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CONFLICTO EN LA MPS | Municipio manda cartas de predespido; Sutramun ratifica paro

En medio de ese escenario mañana se realizará segunda reunión entre autoridades ediles y trabajadores

La Municipalidad Provincial del Santa cursó cartas de predespido a al menos seis trabajadores por haber intentado agredir al alcalde Roberto Briceño Franco, mientras tanto el Sutramun, gremio sindical que agrupa a los ediles, ratificó la realización de un paro de 48 horas para este jueves y viernes en demanda de cambio de funcionarios, cese de contratos a locadores y el pago de 190 soles de incremento conseguido por pacto colectivo el año pasado.

En medio de estas acciones que son muestra del conflicto que existe, mañana se realizará un segundo encuentro para que el alcalde y los dirigentes sindicales dialoguen, esto propiciado por las autoridades del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) con la finalidad de evitar más enfrentamientos entre las autoridades municipales y los trabajadores.

Mediante un comunicado, la comuna provincial lamentó que el Sutramun haya ratificado su paro pese a que ya estaban en diálogo. La respuesta del secretario general del Sutramun, Guillermo Sánchez, no se hizo esperar: el dirigente señala que lo que el municipio no dice es que a horas de reunirse enviaron cartas de predespido a un grupo de trabajadores.

“El alcalde comienza a hacer una arremetida cuando estamos en una mesa de diálogo. ¿Cree que cuando ya hay cartas de predespido a trabajadores yo podría por lo menos plantear la necesidad de suspender (el paro)?”, declaró esta mañana a RSD el dirigente.

Agregó que no es posible tampoco que hasta el momento no se les haya pagado el sueldo de agosto. “Sin embargo, ya ellos los funcionarios han cobrado”, aseguró.

Por su parte, el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes señaló que nunca han tenido la intención de romper el diálogo con los trabajadores, por lo que se sorprenden que el gremio sindical haya ratificado el paro de 48 horas.

Respecto a las cartas de predespido que el sindicato considera como una “arremetida del alcalde”, Rodríguez dijo que eso no se va a resolver en ninguna mesa de diálogo porque el “respeto al principio de autoridad no se negocia”.

Sobre el pago del sueldo de agosto indicó que este se debe estar pagando en los próximos días porque entre el 12 o 13 llegará el dinero del Foncomun y con eso se pagará. Rodríguez aseguró que los funcionarios tampoco han cobrado su sueldo de agosto.

Vale precisar que la Dirección Regional de Trabajo de Áncash ha declarado improcedente la realización del paro de 48 horas convocado por el Sutramun.

El diálogo entre el Sindicato y las autoridades municipales está previsto para mañana al mediodía. (ME - RSD Noticias).