Moro: productores de mango reciben clases prácticas de poda para tecnificar agroexportación
Creado el Viernes, 22 de Marzo del 2024 05:47:53 pm
Los productores agropecuarios del distrito de Moro, en Áncash, están recibiendo clases prácticas sobre la poda del mango con el objetivo de tecnificar la agroexportación y aumentar la productividad en sus cultivos.
Las clases son impartidas por el Programa de Formación Agropecuaria (PFA) del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).
Durante la primera sesión, se abordaron los diferentes tipos de poda y el momento más adecuado para llevarla a cabo con el fin de promover un buen desarrollo de la fruta y preparar a la planta para la próxima temporada. Se destaca la importancia de esta medida cultural para garantizar una buena productividad y, por ende, mayores ingresos para los agricultores.
El Sedir destacó que una de las primeras podas que se deben realizar después de la cosecha es la de producción, que busca generar nuevos brotes para la floración de la siguiente campaña. También se mencionó la poda de iluminación, que se realiza unas tres semanas antes de la cosecha para asegurar que la luz del sol llegue a la fruta y así obtener un mejor color.
Durante la clase práctica en un campo de mango, el asesor agrícola de Sedir, Carlos Córdova, señaló que las podas son determinantes para la cantidad y calidad de la producción, asegurando que una buena poda garantiza una buena cosecha.
Las clases están dirigidas a pequeños productores, estudiantes universitarios, emprendedores y líderes interesados en tecnificar su labor agrícola, provenientes de localidades como Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma.
Además de la poda, se hizo hincapié en la importancia de conocer el comportamiento del clima y realizar análisis foliares para evaluar el estado nutricional de las plantas en diferentes etapas. Con la cosecha de mango ya concluida en Moro, estas capacitaciones son fundamentales para el inicio de la próxima campaña 2024-2025.
La próxima clase práctica se llevará a cabo el 22 de marzo en el Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola de Sedir, ubicado a 500 metros antes de la plaza de armas del distrito de Moro. Los interesados pueden comunicarse al número de WhatsApp 944 956 716 para más información. (W.C. – RSD Noticias).