Ministra Triveño entre dos fuegos
Creado el Lunes, 11 de Noviembre del 2013 06:58:02 pm
En los últimos años, la falta de atención del Estado al sector artesanal y el mal manejo de sus políticas regionales pesqueras, permitieron que se instale la informalidad e ilegalidad en su cadena productiva y traiga como consecuencia el sobredimensionamiento de su flota y la proliferación de plantas destinadas a elaborar harina de pescado con anchoveta que debería destinarse exclusivamente al consumo humano directo, situación que ha sido un constante dolor de cabeza para los titulares del sector y que ha creado otro poder económico poderoso al que ahora tienen que enfrentar.
Hoy, a la luz de las normas recientemente publicadas buscando acabar con la informalidad e ilegalidad, la maquinaria mediática y las piezas políticas que tienen a su disposición quienes lucran con el desorden en el sector industrial y en el de menor escala, han coincidido en su objetivo y juntos han emprendido una letal campaña de demolición y desprestigio contra la gestión de la ministra Triveño exigiendo su renuncia, aprovechando la desinformación de la sociedad civil que no alcanza a comprender y dimensionar la enorme importancia de las normas que últimamente se han venido dictando para solucionar este gravísimo problema.
De que hay mucho que hacer en estos dos sectores, nadie lo duda. En el industrial y en el de menor escala, hay taras que se vienen arrastrando por décadas y que se deben corregir, pero primero debemos partir de una premisa razonable: Tanto las embarcaciones artesanales, como industriales y de menor escala pueden compartir la biomasa de anchoveta sin exponerla a su depredación ni la de las demás especies, con franjas costeras rigurosamente definidas y con una debida regulación por parte del Estado.
Pero por allí no va el tema para los esbirros de la prensa y políticos que tienen a su servicio quienes se aprovechan del desorden y han acusado el certero golpe de la ministra Triveño. Ambos han visto sus intereses en peligro y han juntado voluntades para rechazar estas medidas y exigir al unísono la renuncia de la ministra, sin escuchar la voz de los pescadores artesanales e incluso de muchos pescadores industriales que a lo largo del litoral vienen apoyando a la ministra por los positivos resultados que ya se vienen observando, luego de la aplicación del D.S. 005- 2012- PRODUCE que ha permitido que la biomasa de anchoveta alcance los 12 millones de toneladas y que se recuperen muchas especies como en el caso de la corvina.
Para poder aplicar nuevas políticas de Estado razonables y una reingeniería total en estos dos sectores, es urgente y necesario, primero, instalar el orden, acabar con la informalidad y combatir la ilegalidad. Y la R.M. 309-2013- PRODUCE y el D.S. 008-2013-PRODUCE van en esa dirección.
Siendo la pesca la segunda actividad económica más importante del país, luego de la minería, y nuestro mar uno de los más ricos del mundo, es una cruel contradicción que no se hayan instalado cadenas de frío para garantizar la seguridad alimentaria en el país, que no se aprovechen adecuadamente las proteínas que proporciona el pescado y que éste no llegue a los lugares más apartados para acabar con los altos índices de desnutrición que exhibe su población infantil. Era necesaria como primera acción, establecer el orden en todos los sectores de la pesca.
Como lógica reacción ante estas estrictas medidas de control recientemente dictadas, quienes lucran del desorden instalado en ambos sectores, están saliendo con el pie en alto a defender su corrupto sistema que PRODUCE se ha empeñado en acabar. El desorden debe terminar. Sí o sí.
César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova201345.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.