“Masacre en el Vraem fue ejecutada por la narcoorganización de los Quispe Palomino”
Creado el Martes, 25 de Mayo del 2021 08:11:51 pm
El sociólogo Jaime Antezana Rivera, experto en temas de narcotráfico y terrorismo, aseveró que la masacre de 16 civiles en el Vraem –ocurrida la noche del último domingo– fue perpetrada por una columna del clan Quispe Palomino, una narcoorganización armada asentada en esa parte del país hace más de dos décadas.
“En el Vraem no existe Sendero Luminoso; lo que ellos (Fuerzas Armadas) llaman Sendero Luminoso, terroristas o narcoterroristas es en realidad un clan de los hermanos Quispe Palomino, una narcoorganización armada”, precisó.
Antezana Rivera explicó que si bien ese clan surgió a partir de un pequeño grupo residual del senderismo, no son senderistas ni narcoterroristas, sino narcotraficantes porque ingresaron al negocio de la droga. Su conversión al narcotráfico ocurrió entre 1999 y el 2009 tras quedarse perdidos en la montaña luego de la captura del camarada “Feliciano”.
“A eso ya no se le puede llamar Sendero Luminoso”, subrayó el experto, al tiempo de precisar que “el senderismo clásico hoy se expresa a través del Movadef”.
Indicó que las emboscadas efectuadas en el curso de los años por la organización de los Quispe Palomino no fueron porque quieran conquistar el poder, sino porque la policía se quedaba con la droga, o cobraba cupos en exceso, o incautaba grandes cantidades de insumos químicos.
Dijo que si las Fuerzas Armadas lo siguen denominando “terrorismo” es porque quieren mantenerse en el Vraem. “Si siguen llamando a eso terrorismo es porque están interesados en mantenerse en el área. ¿Cuántos años tienen en el área? Trece años. Y no logran desarticular a un pequeño grupo residual del senderismo, que se convirtió en otra cosa”.
“SI GANA FP, EL PERÚ SE CONVIERTE EN UN NARCOESTADO”
En otro momento, Antezana Rivera sostuvo que lo ocurrido en el Vraem fue una masacre express del clan Quispe Palomino para favorecer al fujimorismo en la segunda vuelta electoral, tal como ocurrió en el 2011 y en el 2016 cuando perpetraron emboscadas que acabaron con la vida de militares, policías y algunos civiles, lo que –según su análisis– terminó favoreciendo a la candidata fujimorista de aquel entonces.
Por ello afirmó que la matanza en el Vraem beneficia a la candidata de Fuerza Popular pues, aunque los autores hayan dejado en la escena del crimen panfletos diciendo que “votar por Keiko es traición”, “¿eso cómo suena ante la opinión pública? Tiene el efecto contrario, nadie debe ser ingenuo”.
“Para mí, Fuerza Popular es el principal narcopartido de este país. Si gana Fuerza Popular, el Perú se convierte en un narcoestado, en una narcorrepública, eso hoy tengámoslo claro… (Fuerza Popular) Es una organización criminal, pero del narcotráfico, eso es lo que le falta decir a José Domingo Pérez (el fiscal que investiga a Keiko Fujimori): organización criminal del narcotráfico; la corrupción también, por supuesto, pero es narcotráfico y corrupción”, aseveró.
“PEDRO CASTILLO NO ES DEL MOVADEF, NO TIENE IDEOLOGÍA”
Antezana Rivera también analizó el eventual riesgo que pudiera representar para el país el candidato Pedro Castillo, el partido Perú Libre, dirigentes de ese partido como Vladimir Cerrón –condenado por corrupción– y electos congresistas como Guillermo Bermejo –en juicio por terrorismo–.
De Pedro Castillo, el experto aseguró que no es del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso. “Si escuchas sus mítines, no tiene ideología; un (seguidor del) Movadef tiene ideología, se le reconoce al toque”, comentó.
Aseveró también que no se ha demostrado que alguno de los congresistas de Perú Libre sea del Movadef, menos del clan de los Quispe Palomino. “Eso van a tener que demostrarlo en el caso de Bermejo, a quien veo con una inclinación autoritaria, dictatorial (…) Tiene un discurso autoritario, desfasado, que en la izquierda ya no existe”, agregó.
De Vladimir Cerrón, fundador y dueño de Perú Libre, Antezana Rivera sostuvo que es un tipo que tiene “una ideología trasnochada”, pero no terrorista, sino estatista y expropiadora.
“CHIMBOTE, ZONA DE NARCOTRÁFICO, PUERTA DE SALIDA DE LA DROGA”
Sobre Chimbote, el sociólogo lo calificó como zona de narcotráfico y puerta de salida de la droga. Mencionó que cuando los narcos no pueden sacar su cargamento por este puerto, lo llevan por las caletas, y citó puertos como Huaura, Barranca y Supe.
“¿Y quiénes están allí? Un montón de empresarios agroexportadores, muchos de ellos del fujimorismo, que están metidos en el negocio. Aquí estamos hablando de narcopartido, por eso es peligrosísimo que ellos ganen”, enfatizó.
Sostuvo que el narcotráfico controla el crimen y la delincuencia en Huacho, Barranca y Chimbote, y cuestionó el papel de la policía, pues solo decomisa droga en pequeñas cantidades, cuando el narcotráfico “se mueve por toneladas”.
“He revisado los decomisos en el puerto y es lamentable la cantidad. El narcotráfico lleva un montón de droga, no solo cocaína, también látex de opio, heroína, marihuana”, puntualizó.
(RSD Noticias).