Maquinista del ferrocarril Chimbote – Huallanca comparte sus recuerdos con RSD
Creado el Miércoles, 8 de Junio del 2011 04:39:53 pm
En el marco de la Campaña “Orgullosamente Chimbotanos”, Radio Santo Domingo entrevistó a Serapio Baca Tamayo (91) maquinista del ferrocarril Chimbote – Huallanca, quien laboró durante 30 años y 11 meses para el histórico medio de transporte masivo.
Don Serapio Baca fue testigo de excepción del inicio de la construcción del ferrocarril: nació en la estación La Limeña, hasta donde llegó su padre para cumplir con un contrato de construcción de parte del terraplén de éste.
Ligado desde la infancia a este ambiente, a los 18 años de edad pudo hacer realidad su sueño de conducir un ferrocarril y desde entonces se tornó en testigo diario de la masiva migración de familias enteras de la sierra que se trasladaban con todo lo que tenían a Chimbote, en busca de un mejor futuro.
El mediodía del 3 de enero de 1951 la zona conocida como Cóndor Cerro fue escenario de una terrible tragedia, don Serapio Baca aún sigue vivo porque una consulta médica lo alejó del lugar, donde hubo una gran explosión que acabó con la vida de más de 90 personas, muchas de ellas sus compañeros de trabajo.
Don Serapio Baca narró también que el 13 de diciembre de 1941 hubo un gran aluvión que vino de las lagunas de Huaraz, lo que destruyó la línea férrea de Huallaca a Tablones, comenzó poco a poco el trabajo de reconstrucción y eso motivó que más adelante en enero de 1951 se contrate a personal de Arequipa para derribar Cóndor Cerro, que se convirtió en escenario de una tragedia.
Nos narra que se instalaron cinco calambucos, llenos de dinamita, se dio la explosión, pero solo explotaron tres, cuando la gente se acercó celebrando el acontecimiento, explotaron los dos restantes, “fue una lluvia de piedras, dos compañeros míos murieron (…) fue lamentable, sacaban los cadáveres en costales, porque en Chimbote no habían muchos ataúdes, se llenaron ocho furgones con cadáveres y yo tuve que traerlos, porque los dos maquinistas también quedaron heridos por noveleros”, recuerda.
La entrevista fue emitida hoy miércoles a las 9.00 a.m. en el programa “Orgullosamente Chimbotanos” de Radio Santo Domingo. Este programa seguirá con otras entrevistas que permitan revalorar nuestra ciudad. Este viernes a las 9.00, a la misma hora, se tendrá como invitados a Don Teobaldo Arroyo Icochea y Percy Robles Guibovich, quienes extraen lo mejor de su memoria para transportarnos a la bella bahía de Chimbote de la década de los 50 y 60.