Los Judas en la región
Creado el Miércoles, 18 de Septiembre del 2013 11:51:56 pm
Sin duda que dicho conclave secreto ha crispado los pelos a tres consejeros que, aunque un poco tarde, pretenden marcar distancia de la nefasta gestión del presidente regional y señalan que en el Consejo Regional se opondrán a dicha propuesta si esta se somete a debate.
Dichas declaraciones son muy delicadas y graves, pues una propuesta como esa pone en riesgo la estabilidad económica de la región. Tenemos conocimiento de que el presupuesto del canon es aproximadamente 270 millones de soles; si se endeuda la región estaríamos prácticamente poniendo en riesgo dos años del presupuesto del canon para pagar dicho crédito a la entidad financiera, o quizá muchos más años, lo cual causará perjuicio al próximo gobernante ya que no podrá gastar el presupuesto íntegro que llegue, sino que se verá recortado. Eso es irresponsabilidad gubernamental.
Si un 30% votó por el presidente regional confiando en sus promesas y en su ímpetu guerrero de transformar Áncash, estarán decepcionados porque no se concretó hasta hoy. Han tenido la posibilidad de cambiar a Chimbote y a toda la región con el cuantioso presupuesto que manejan; pero los atisbos de clientelaje y asistencialismo político a mucha gente de su entorno han terminado con pasarnos la factura y continuar con las promesas incumplidas y las obras inconclusas.
Miremos a Chimbote: más del 60% de la población vive entre tierra y contaminación, sin pistas ni arborización, lo que nos hace patentar la frase de “gran pueblo joven”, cuando debería comenzarse a reordenarlo y modernizarlo fomentando el asfaltado total de todos los asentamientos humanos, el cambio de las redes de agua, desagüe y arborizarlo al extremo de convertirlo en una ciudad “pulmón verde” que descontamine y oxigene nuestro aire en bien de la población.
Los grandes proyectos como Chinecas, que generaría más de 100 mil puestos de trabajo, han quedado en promesas, perjudicando el desarrollo de Áncash y especialmente de Chimbote, cuando ciertamente la agroindustria se debería convertir en el mayor sostén de la fuente de trabajo directo. No olvidemos el puerto, que debe también generar cierta fuente de trabajo, pero que lamentablemente no se modernizará como se prometió. Entonces, como no tiene ‘caballitos de batalla’ para su campaña electoral, dirige la mirada hacia el sector social pobre al que ofrece una vivienda y servicios básicos, lo cual me parece muy bien; sin embargo, no hay razón para que los gobernantes no piensen primero en mejorar las condiciones de vida de la gente que tiene una vivienda y que vive en extrema pobreza, sin servicios básicos o condiciones dignas.
Asimismo, es grave la paralización de obras presupuestadas; no hay justificación para ello, porque si una obra se presupuesta debe ser terminada. Pero, volviendo al tema del endeudamiento, si eso ocurriera sería nefasto para la región porque demostraría una incapacidad y conducta dolosa de los gobernantes, ya que no se puede gastar más de lo que se recibe, eso sería hipotecar Áncash por varios años y, los que somos regionalistas, no lo podemos aceptar. Por eso esperamos que recapaciten los 16 consejeros y el mismo presidente regional, si no habrá más de un Judas de la región que la historia juzgará.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnasabino201334.mp3{/audio}
Foto: ipe.org.pe
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.