Levantan orden de detención contra Valentín Fernández
Creado el Lunes, 19 de Octubre del 2020 04:20:06 pm | Modificado el 02/08/2024 10:52:58 am
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia del Santa levantó la orden de prisión preventiva que pesaba contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.
Esta medida judicial se dio después de que el juez Jhon Pillaca Valdez determinara el sobreseimiento (archivo) de oficio de la investigación. El 2 de octubre el magistrado consideró que el Ministerio Público no desarrolló los elementos constitutivos de tipo penal para llevar a juicio al exburgomaestre, quien se encontraba prófugo desde el 2 de mayo del año pasado.
“Respecto a la actividad de direccionar procesos de selección para obtener ganancias ilícitas y los procedimientos estratégicos practicados de manera concertada y coordinada por los integrantes de la organización criminal con la finalidad de facilitar la consumación delictiva, no se tiene o no se cuenta con datos objetivos que hagan advertir o se pretenda actuar en juicio elementos que exige el tipo penal, por lo cual es evidente o palmario para estimar un sobreseimiento en este extremo, por atipicidad relativa”, argumentó en su disposición.
La resolución Nº 58 del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria deja constancia que “se ha cumplido con remitir y diligenciar con las entidades pertinentes el levantamiento de las requisitorias vigentes”.
Según la tesis del Ministerio Público, Valentín Fernández se enriqueció ilícitamente durante sus dos periodos como alcalde de Nuevo Chimbote y que el dinero obtenido de manera irregular lo ocultó y blanqueó a través de la compra de propiedades que figuran a nombre de sus familiares cercanos.
Los únicos investigados por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia seguirán siendo sus padres Valentín Fernández Neyra, Nury Bazán de Fernández, y sus hermanas Nury y Luz Marina Fernández Bazán.
No obstante, la exautoridad municipal aún tiene dos procesos penales por los presuntos delitos de colusión y peculado en agravio de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote en el mismo juzgado que hoy ha dejado sin efecto la orden de detención en su contra. (L.U. – RSD Noticias).