Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Archivan investigación contra Valentín Fernández por asociación ilícita 

Juez Jhon Pillaca ordenó el sobreseimiento de oficio del proceso penal, con el cual impide que el exalcalde de Nuevo Chimbote pase a juicio oral  

El exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, fue apartado del proceso penal por el delito de asociación ilícita para delinquir que se le seguía desde el año pasado.  

Esto, luego de que el juez Jhon Pillaca Valdez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delito de Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa dispusiera el sobreseimiento (archivo) de la investigación, por lo que se debe dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que pesa en contra de Fernández Bazán. El magistrado argumentó que “no se cumple con los elementos que exige el tipo penal” y “no se cuenta con datos objetivos que hagan advertir o se pretenda actuar en juicio”. 

“No se cumple con los elementos que exige el tipo penal y aún en el hipotético caso de que si cumpliría pasaríamos a verificar el nexo causal, en el marco de la imputación objetiva, esto es la pertenencia objetiva del hecho imputado a lo descrito en el tipo penal, respecto al acusado Valentín Rolando Fernández Bazán, es que el sólo hecho de ser alcalde es inocua y no quebranta el rol como ciudadano; en suma, no existiendo nexo causal no hay delito”, mencionó en parte de su resolución.

“Respecto a la actividad de direccionar  procesos de selección para obtener ganancias ilícitas y los procedimientos estratégicos practicados de manera concertada y coordenada por los integrantes de la organización criminal con la finalidad de facilitar la consumación delictiva, no se tiene o no se cuenta con datos objetivos que hagan advertir o se pretenda actuar en juicio, elementos que exige el tipo penal, por lo cual es evidente o palmario para estimar un sobreseimiento en este extremo, por atipicidad relativa”, añadió. 

Los únicos investigados por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia seguirán siendo sus familiares Valentín Fernández Neyra, Nury Bazán de Fernández, sus hijas Nury y Luz Marina Fernández Bazán, y el acusado Frank Taylor Jiménez Esquivel, puesto que el empresario Luis Vásquez Wong también fue apartado del proceso penal por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

No obstante, los representantes de la Fiscalía Anticorrupción y Procuraduría Anticorrupción del Santa apelaron la resolución judicial. 

El año pasado, durante la audiencia de control de acusación, el fiscal Laureano Añanca Chumbe, a cargo del caso, pidió 15 años de pena privativa contra la exautoridad edil que se encuentra prófuga de la justicia. Asimismo, demandó el decomiso a favor del Estado de los siete inmuebles incautados provisionalmente por Pronabi.

En tanto, la Procuraduría había solicitado una reparación civil de 10 millones de soles al sustentar que Valentín Fernández se enriqueció de manera ilícita durante los dos primeros periodos de su gobierno en el municipio de Nuevo Chimbote. El dinero se habría obtenido mediante actos de corrupción en la comuna distrital. (L.U. – RSD Noticias).