Las matemáticas no mienten
Creado el Miércoles, 6 de Noviembre del 2013 02:49:19 am
La necesidad de obtener ingresos para solucionar el problema del déficit ha obligado al presidente regional a no decir la verdad. Los 517 millones de soles no le pertenecen al Gobierno Regional de Ancash. En el hipotético caso de no haber sido promulgada la ley del Gravamen Minero, este dinero engrosaría las cuentas del Impuesto a la Renta y su distribución sería tan igual como la que se viene realizando. Por consiguiente, siguiendo el procedimiento de distribución para el Impuesto a la Renta, los 517 millones de soles tendrían el siguiente resultado: el 50% que representa 258.5 millones de soles es tanto para la región Áncash como para el Gobierno Nacional; la distribución de la parte que le corresponde a la región Áncash es de la siguiente manera: el 20 % para el Gobierno Regional de Áncash cuya cantidad es 51.7 millones de soles, el 5% para las universidades nacionales de la región que asciende a 12.925 millones de soles y el 75 % para las municipalidades provinciales y distritales equivalente a 193.875 millones de soles.
Las matemáticas no mienten, el Gravamen Minero no pudo haber generado el déficit de 150 millones de soles al Gobierno Regional de Áncash porque su contribución o recorte al canon minero ha sido de 51.7 millones de soles. Tampoco se puede pedir una compensación superior a la cantidad supuestamente descontada porque afectaría a las otras instituciones públicas que con justo derecho también exigirían su respectiva compensación.
El déficit no lo genera la fuente de financiamiento, es producto del desbalance entre el ingreso y egreso de dinero en una institución. En el caso puntual del Gobierno Regional de Áncash, el ingreso estimado por concepto de canon minero para ejecución de obras de cada año lo determina el Ministerio de Economía y Finanzas con varios meses de anticipación y el egreso es programado por el Gobierno Regional de Áncash priorizando la relación de obras con su respectivo presupuesto de gasto. Cada vez que se licita la ejecución de una obra, debe quedar en reserva el dinero en efectivo del monto total para su ejecución. Solo se puede realizar el proceso de licitación siempre y cuando tenga disponibilidad presupuestal; es decir, que exista dinero sin estar comprometido para financiar alguna obra ya licitada con anterioridad.
A la luz de los resultados en el presente año, las regiones del sur del país solicitaron la compensación por la aplicación del Gravamen Minero, pero en ninguna de ellas ha existido déficit. Tampoco ha ocurrido en alguna municipalidad provincial o distrital del Perú. Solamente el Gobierno Regional de Áncash es la única a nivel nacional que tiene déficit y, a mi entender, dos razones son las que pudieron ocasionarla. Primero, se han licitado obras sin existir el dinero disponible. Segundo, el dinero ha sido destinado para otros fines. Ambas razones ameritan sanción administrativa para el presidente regional y funcionarios, tal como lo señala la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2013.
La segunda versión de la causa del déficit ya no puede ser sostenida. Sin embargo, a falta de una tercera versión por no existir argumentos para crearla, se han empecinado en validarla y masificarla para justificar los conflictos sociales, organizando movilizaciones y paro regional contra el Gobierno Central. La sociedad civil tiene la enorme responsabilidad de asumir posiciones y actuar con la verdad como arma letal.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201344.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.