LAGUNA PARÓN | No se concretó descarga de agua y autoridades advierten que hay riesgo de desborde
Creado el Jueves, 2 de Mayo del 2019 05:05:51 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:01 pm
Pese a la existencia de un acta firmada, hoy no se concretó la descarga de agua de la laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas. Esta laguna, según las autoridades ha sobrepasado su cota de seguridad, por lo tanto existe riesgo de desborde que pone en peligro a más de 20 mil personas que viven en el distrito de Caraz.
Semanas atrás, tras una reunión, se había firmado un acta en presencia de los representantes de la comunidad de Cruz de Mayo, en la que se indicaba que el 1 de mayo se llevaría a cabo una charla de sensibilización a los comuneros y que hoy se procedería a la descarga de la laguna.
Sin embargo, este último acuerdo no se ha concretado por oposición de la comunidad de Cruz de Mayo.
La jefa de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Soledad Rodríguez Loli, señaló que los comuneros no permitieron el ingreso de un equipo técnico que se iba a encargar de regular el espejo de agua hasta la cota de seguridad que es de 4.185 msnm. En este momento la cota está en 4.191.24 msnm.
La funcionaria dijo que lamenta la actitud de la comunidad, aunque indicó que al parecer nunca han tenido la intención de regular la laguna, sino de imponer su propia agenda. “La intención al parecer no ha sido capacitarse, sino imponer su propia agenda y eso nos deja muy preocupados”, alegó en declaraciones a la prensa de Huaraz.
Rodríguez dijo que ya se ha agotado el diálogo y ahora corresponde a la Autoridad Local del Agua tomar las medidas legales correspondientes. “No entienden, no quieren que se regule. Ellos insisten que si en el 70 no pasó nada, entonces por qué tiene que pasar ahora, y pretenden que tenga el mismo caudal de hace 50 años... No se trata del turismo, sino del riesgo que existe para la población”, acotó.
Por su parte, la comunidad Cruz se Mayo se defendió aduciendo que no se permite la descarga porque en el acta no se acordó qué empresa iba a estar a cargo de la regulación, ya que no desean que esa labor la haga el personal de la empresa hidroenergética Oro Azul.
Carlos Milla Osorio, expresidente de la comunidad campesina Cruz de Mayo de Caraz y miembro integrante de la mesa de diálogo para la descarga de la Laguna de Parón, agregó en declaraciones a RSD que en el acta tampoco se ha definido hasta qué cota se iba a descargar, y no estando claros esos puntos entonces no pueden acceder.
Otro argumento es que para que los acuerdos del acta tengan validez para su comunidad, estos puntos tenían que haber sido aprobados en asamblea general, y no solo por los representantes de la comunidad.
Dijo que no permitirán que sin aclarar estos puntos se inicie la descarga, porque ya antes comenzaron y luego no pararon en perjuicio del turismo que es una actividad económica que beneficia a su comunidad. (ME - RSD Noticias).
Foto referencial: PCM