Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: advierten inminente riesgo de desborde de la laguna Parón

Comunidad se niega a permitir que se abran compuertas para nivelar el flujo de agua, en tanto 20 mil pobladores de Caraz están en riesgo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash advirtieron el inminente peligro de desborde de la laguna Parón, que inundaría el distrito de Caraz, que alberga  a unas 20 mil personas.

La laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas, cuenta con una infraestructura hidráulica de descarga para regular el excedente de agua en temporada de lluvias. El nivel de rebose es de 4,200 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se ha establecido guardar un borde libre de 15 metros, por lo que la cota de seguridad es como máximo que el agua esté en los 4,185 msnm. En este momento el espejo de agua ha superado los 4,190 msnm.

COER y ANA consideran que es necesario que se permita la ejecución de acciones programadas por el Grupo de Trabajo de la laguna Parón, para ejecutar la descarga técnica, y así evitar que se pierdan vidas inocentes debido al peligro inminente que representa el incremento del volumen de agua.

En ese sentido se ha recomendado que de inmediato se abra las compuertas para reducir el nivel de las aguas de la laguna Parón, y así evitar el incremento de su volumen de almacenamiento y la ruptura del dique de contención; no obstante, la Comunidad de Cruz de Mayo se opone a la apertura de la compuerta argumentando que nunca ha sucedido nada y que la laguna es segura.

Frente a este inminente peligro, el ANA ha informado al Ministerio Público para que tome las acciones necesarias y se obligue a la comunidad indicada, quien administra la compuerta, a que abra la misma a fin de balancear el flujo de ingreso con el de salida.

El COER agrega que si bien las precipitaciones pluviales han disminuido, no se descarta que continúen en las siguientes semanas. Se debe tener en cuenta que en estos momentos el caudal de aporte de la laguna es mayor al de salida, por lo que invocó a las autoridades y la población a llegar a un acuerdo a fin de evitar un desastre. (ME - RSD Noticias).

Foto: Andina