“Lacramarca Baja” arroja desechos domésticos a canal que se usa para regar cultivos
Creado el Martes, 5 de Noviembre del 2019 04:36:27 pm | Modificado el 02/08/2024 10:50:30 am
Un dren que usan los agricultores para regar sus cultivos y para algunas actividades domésticas es contaminado por los desechos que se arrojan desde las viviendas de los mismos pobladores del asentamiento humano Lacramarca Baja. El fenómeno el Niño Costero de marzo de 2017 provocó la rotura de las tuberías de desagüe y, eso a la vez, generó que actualmente todos los residuos terminen en la acequia que se usa para los sembríos.
“Todo eso (del desagüe de las casas) se va al canal que se usa para regar las plantas e incluso para lavar la ropa y afecta a las personas que viven en la parte baja, Necesitamos que se arregle ese problema”, mencionó la secretaria de Organización de Lacramarca Baja, María Luján Ávila. La obra de alcantarillado fue ejecutada hace siete años por el programa social Trabaja Perú, pero nunca se culminó ni se entregó formalmente.
“Lacramarca Baja” tiene 130 familias y el 40 % usa la red de desagüe que arroja los residuos domésticos al canal de regadío. Además, las cajas de los desagües fueron colocadas más arriba del nivel de las viviendas.
PROBLEMAS CON EL AGUA
Los dirigentes denunciaron que la construcción del reservorio que también estuvo a cargo de Trabaja Perú tiene deficiencias y se contamina con basura y necesita de una limpieza urgente. “Ahora estamos tomando agua de una red provisional y necesitamos que ese reservorio funcione para tener agua como nos merecemos todos. Falta un mantenimiento”, indicó el secretario general, Edgar Flores Bobadilla.
Los dirigentes llegaron hasta el local de la Municipalidad Provincial del Santa para solicitar la ayuda del alcalde Roberto Briceño Franco y de sus funcionarios. (EA – RSD Noticias).