La “nueva versión” del déficit
Creado el Martes, 29 de Octubre del 2013 07:16:38 pm
En este nuevo argumento, se han retirado dos elementos por carecer de veracidad. Primero, que la reducción del canon minero del 40% había generado el déficit y, segundo, que existía un presupuesto de 400 millones de soles para obras. La nueva versión sostiene que la culpa del déficit la tiene la Ley de Gravamen Minero porque ha permitido que el Gobierno Central se quede con 517 millones de soles y, por consiguiente, disminuya el canon minero.
Al respecto, debo señalar que se está mezclando dos temas distintos que merecen ser aclarados:
- El esquema tributario del sector minero: a partir del 22 de setiembre de 2011 existe en el Perú un nuevo esquema tributario para el sector minero que obliga a pagar a las empresas los siguientes conceptos: Regalía Minera, Impuesto Especial a la Minería, Gravamen Especial a la Minería, Impuesto a la Renta y Participación de los Trabajadores. El número de conceptos a pagar por la empresa dependerá de la existencia o vigencia del contrato de estabilidad tributaria que haya firmado con el Estado. Para el caso particular de Antamina, les recordamos que sí tiene un contrato de estabilidad tributaria, por eso solo pagaba el Impuesto a la Renta y la Participación de los Trabajadores; ahora se suma el Gravamen Especial a la Minería. La ley del Gravamen Especial a la Minería establece que su pago es deducible o se considera como gasto para efectos del Impuesto a la Renta. Todos los recursos que se obtengan por su aplicación son considerados como ingresos del Tesoro Público; es decir, le pertenecen al Gobierno Central. Por consiguiente, al pagar el nuevo impuesto llamado Gravamen Especial de Minería disminuye el pago del Impuesto a la Renta y, por ende, el ingreso del Gobierno Regional recibido con el nombre de canon minero.
- La administración del Gobierno Regional de Áncash: de acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2013, solo se puede licitar obras que tengan asegurado el dinero para su pago y solo se podrán licitar nuevas obras si se tiene ingresos adicionales que garanticen su pago. Por tanto, si hay obras que se encuentran paralizadas por falta de pago es porque se han licitado sin disponibilidad presupuestal y son responsables el presidente regional y funcionarios.
El nuevo argumento es válido si se quiere cuestionar los efectos económicos de la Ley del Gravamen Especial de Minería, pero no tiene nada que ver con el tema de la administración de los recursos y gastos de un Gobierno Regional. Además, si analizamos el efecto económico de la mencionada ley en el Gobierno Regional de Áncash, su disminución ha sido más que compensada.
Según las cifras declaradas por el señor César Álvarez, la región Áncash ha recibido solo 910 millones de soles, de los cuales el 20% le corresponde al Gobierno Regional de Áncash, que equivale a 182 millones de soles, en tanto que el Gobierno Central ha recibido 517 millones de soles por aplicar la Ley del Gravamen Especial de Minería. Supongamos que no se hace el pago de la ley en cuestión, entonces la región Áncash debería recibir 1,168.5 millones de soles, de los cuales al Gobierno Regional de Áncash le corresponde el 20%, que sería 233.7 millones de soles. La diferencia por aplicar la Ley de Gravamen Especial de Minería es de 51.7 millones de soles, no es 150 millones de soles. Consecuentemente este argumento tampoco justifica tanto déficit, sobre todo si ya recibió en lo que va del año más de 252 millones de soles. Por tanto el Gobierno Regional de Áncash está más que compensado.
La existencia de una tercera versión dependerá del grado de credibilidad que tenga la segunda.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201342.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.