La investigación de mercados
Creado el Martes, 25 de Septiembre del 2012 03:55:37 pm
Los objetivos de la investigación de mercado se pueden dividir en tres:
- Objetivo social. Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
- Objetivo económico. Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.
- Objetivo administrativo. Ayudar al desarrollo de su negocio mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman para que cubra las necesidades del mercado en el tiempo oportuno.
Los beneficios que genera la investigación de mercados son los siguientes:
- Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas que favorezcan el crecimiento de las empresas.
- Proporciona información real y expresada en términos más precisos que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.
- Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir en el caso de vender o introducir un nuevo producto.
- Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.
- Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
- Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera.
- Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
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Foto tomada de arellanomarketing.com