La Huaca San Pedro quedó reducida a dos manzanas
Creado el Lunes, 28 de Enero del 2019 06:28:29 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:36 am
La Huaca San Pedro tenía una extensión de más de la mitad del pueblo joven que actualmente lleva su nombre, pero con el paso de los años y las invasiones ha quedado reducida a un espacio de apenas dos manzanas. El responsable del Ministerio de Cultura en Chimbote, Juan López Marchena, lamentó la situación de abandono en la que se encuentra el único lugar arqueológico de nuestra ciudad.
“Lamentablemente el terreno ha sido invadido y hay gente que arroja basura en el lugar. También se ha convertido en un ‘fumadero’. Es una pena que a la cultura se le considere la última rueda del coche”, criticó López Marchena. La Huaca San Pedro era un centro ceremonial de la cultura Mochica y tiene una antigüedad de 1800 años. Los antiguos peruanos tuvieron la habilidad de construir canales para traer agua del río Santa que llegaba hasta lo que hoy son las cuadrículas de Siderperú.
El especialista indicó que una excavación confirmaría que la Huaca San Pedro es similar a la Huaca La Luna en la Libertad.
PUESTA EN VALOR
Las autoridades reunidas en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) acordaron hoy que la Huaca San Pedro será uno de los proyectos culturales que pondrán en valor durante el 2019. La Municipalidad Provincial del Santa designará un presupuesto para ejecutar algunas obras de protección.
“Primero tenemos que ver los impactos que tendría ejecutar una obra porque no es como hacer una obra en otro lugar. Tenemos plazo hasta marzo para colocarla en el plan multianual”, explicó el alcalde provincial, Roberto Briceño Franco.
La Huaca San Pedro fue declarada monumento histórico en 1929 y Patrimonio Cultural de la Nación en 2007, pero esos títulos no tienen coherencia con la realidad. (EA RSD Noticias).