La espera desespera
Creado el Martes, 2 de Julio del 2013 07:31:19 pm
Para el caso de nuestra región, además de las conocidas obras paralizadas y la demora en la ejecución de otras tales como la Avenida Pardo y el coliseo cerrado, no se puede dar inicio a la ejecución de los Hospitales Ramos Guardia en Huaraz y La Caleta en Chimbote entre otras obras porque se encuentran programas para ser ejecutadas con el presupuesto del año 2013. Una vez más sale a relucir la gran dependencia de Áncash al canon y de manera especial al canon minero.
Así mismo, también debemos nuevamente fijar nuestras miradas hacia los terrenos invadidos por personas pobres y de extrema pobreza que sienten en carne propia los efectos de este crudo invierno sin tener la capacidad de enfrentarlo porque no solo no tienen los servicios básicos tales como agua, desagüe y energía eléctrica sino también no cuentan con servicios de salud, medios de transporte, programas sociales, pistas y veredas, etc. La magnitud del crecimiento de pueblos jóvenes, especialmente en el distrito de Nuevo Chimbote, impide el financiamiento de su infraestructura urbana con el dinero del canon minero porque sencillamente no alcanza; se estima que necesitamos unos 8 mil millones de nuevos soles para ese objetivo y apenas tenemos para el presente año aproximadamente 174 millones de nuevos soles los cuales ya tienen destino final.
Otro tema aparte es la ejecución de los proyectos de impacto o proyectos productivos para nuestra región. Inicialmente nuestras autoridades regionales pensaron financiarlo con el canon minero, posteriormente cambiaron de versión al percatarse que no solo no alcanza esa fuente de financiamiento sino que ya se agotó. “He guardado pan para mayo”, decía el presidente regional, pero solo quedó como frase porque el dinero ha sido utilizado para ejecutar obras de infraestructura urbana. Se buscó una nueva alternativa de financiamiento y apareció la modalidad llamada Asociación Pública y Privada (APP), con la que se financiaría la ejecución de proyectos tales como Chinecas y la modernización del puerto; ninguno de ellos ha sido posible porque no han encontrado a la empresa privada que quiera arriesgar en la inversión de estos proyectos y, una vez más, no podemos concretar la ejecución de proyectos que a futuro nos aporten ingresos que permitan financiar nuestro desarrollo.
El rol del Gobierno Regional de Áncash todavía no es entendido a plenitud, esta institución debe financiar el desarrollo de su región y, para ello, debe crear condiciones para que la inversión privada quiera estar en Áncash generando no solo empleo sino también pagando sus impuestos y sobre todo reinvirtiendo. Con los ingresos actuales del canon y los aportes del gobierno central, no alcanza para desarrollarnos en el corto plazo. Los pobres no esperan y no tienen por qué esperar.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201323.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.