La efectiva receta de dignidad que nos dejó Lima
Creado el Lunes, 5 de Agosto del 2013 07:11:52 pm
En medio de esta justa reacción ciudadana, el chakanista Juan Sheput salió a enrostrarle al gobierno de Ollanta Humala su debilidad demostrada ante estos hechos y el paso atrás que dio con las últimas leyes promulgadas, negando el derecho legítimo que tiene el pueblo a reaccionar ante el abuso de quienes manejan su destino y como si ignorase que fueron precisamente las calles las que encumbraron políticamente a su líder Alejandro Toledo y que le abrieron las puertas de Palacio de Gobierno, después de la marcha de los cuatro suyos.
Como si esto no fuera suficiente para nuestra decepción de la clase política, los garrotazos congresales tuvieron como sufrido destinatario a nuestra región en la elección de su mesa directiva, que recayó finalmente en el oficialista Fredy Otárola como presidente, luego de los votos decisivos de Solidaridad Nacional, al cual le ofrecieron la presidencia de la Comisión de Fiscalización. Fue esta elección, en suma, negocio redondo para este partido político y una desgracia total para Áncash, ya que supone un blindaje a la evidente corrupción de su gobierno regional, porque ésta tiene como aliado y principal escudero al siniestro congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez.
Descartada la acción comprometida del Congreso de la República para poner los ojos en la corrupción en Áncash, y con Modesto Julca ocupado en sus preocupaciones partidarias para blindar a su líder Alejandro Toledo de las acusaciones por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, trasladamos nuestra confianza hacia el Ministerio Público que pregona mano dura para combatir la corrupción, pero nos llevamos tremenda decepción: el Fiscal de la Nación mantiene una sospechosa indiferencia ante las serias denuncias por enriquecimiento ilícito de personajes ligados a la gestión corrupta del Gobierno Regional de Áncash y las archiva una tras otra, mientras el sicariato sigue enlutando hogares de quienes osan hacerle frente o ponen en riesgo su escandalosa impunidad.
Las amenazas a la correcta fiscal superior Nancy Moreno Rivera son sumamente delicadas y desde acá le expreso mi solidaridad plena. Pero… ¿qué hace el Estado para proteger de las balas asesinas a testigos claves, fiscales honestos, jueces probos y a periodistas veraces? ¿Qué ha hecho para castigar a los que desangran nuestra región y saquean sus recursos?
Si no hay una reacción eficaz y concreta, las calles deben ser el mejor escenario para protestar y acabar con esta falta de atención del Estado. Concentremos nuestro mayor esfuerzo en ellas y apoyemos las marchas, pero con objetivos cuyos efectos inmediatos puedan verse. No cometamos el error de salir solamente a protestar contra la corrupción y la impunidad a tanto asesinato, pidamos la salida de quienes no cumplen con la función que el Estado les encarga y uno de ellos es el fiscal Dante Farro. Exijamos su inmediata salida. Si la conseguimos, le servirá de advertencia al Fiscal de la Nación quien digita los cambios de fiscales que le son incómodos a la corrupción y corregirá su actitud escandalosamente sumisa. Si además, Huaraz nos acompaña, esto puede ser posible. Manos a la obra. Mi apoyo total a la movilización del 16 de agosto.
César Córdova Ponce
Director de la revista La Voz del Pescador
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova201327.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.
Foto: Bit@corasUrbanas