LA COLUMNA DEL DÍA. Eficiencia y eficacia
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:54 pm | Modificado el 10/02/2016 11:31:54 pm
Para mí, ha sido muy grato ser un colaborador más en esta empresa ya que no sólo he sido un portavoz de mensajes de temas que involucran el diario acontecer de las organizaciones empresariales, sino porque también he recibió muchas felicitaciones de amistades, empresarios, colegas de la universidad, y los mismos estudiantes que se interesan por temas de actualidad.
Considero que el despegue de una organización empresarial, no sólo está en el capital financiero que pueda tener, sino fundamentalmente en el capital humano que pueda poseer. Tal es así que la capacitación se convierte, en estos tiempos, en un arma fundamental para lograr que las empresas, cualquiera fuera su tamaño, puedan mejorar su competitividad en el mercado. En ese sentido, el conocimiento es la clave del éxito en los mercados. Por eso, mi agradecimiento también a los internautas y radioescuchas que han tenido la paciencia y amabilidad de leer y escuchar los casi 40 artículos que, estoy seguro, les ha permitido o permitirá tener una visión más amplia de los negocios y por ende, poder generar innovación en sus ideas.
Hoy quiero referirme a dos conceptos muy utilizados no solo en el mundo empresarial, sino también en otros aspectos de nuestra vida cotidiana, estos términos son: eficiencia y eficacia.
¿Qué es la Eficiencia? Desde el punto de vista empresarial, la eficiencia está relacionada con el uso óptimo de los escasos recursos que se emplean en los procesos o en la transformación de los mismos para dar como resultados bienes o servicios. Si una organización utiliza bien sus recursos en sus procesos, se dice que es una organización eficiente, todo lo contrario si no hace uso adecuado de sus recursos. Por ejemplo, si en una carpintería, para hacer un mueble se emplea mucha madera o se pierde mucho tiempo en su fabricación, se dice que esa carpintería es ineficiente.
¿Qué es la eficacia? Ser eficaz, es darle al cliente lo que desea para satisfacer sus necesidades, es decir, es entregarle un bien o servicio de calidad, a un precio accesible y que haga que se sienta satisfecho por lo que le están brindando o entregando. Siguiendo con el ejemplo de la carpintería, si el cliente recibe el mueble que ha sido fabricado con la mejor madera, con la atención esmerada, con un precio adecuado y, finalmente éste se siente satisfecho por lo que le están brindando, entonces podemos decir que es una organización eficaz.
Sin embargo, hay organizaciones que pueden ser eficientes y no pueden ser eficaces o viceversa, pueden ser eficaces y no pueden ser eficientes. Lo importantes es que una organización empresarial sea eficiente y eficaz. Es decir, que elabore sus productos y servicios utilizando adecuadamente sus recursos y le entregue al cliente un producto o servicio que haga que este se sienta contento por lo que recibe. Sólo si es así, podemos decir que esa organización es efectiva y la efectividad es la base de la competitividad y, se a ello le agregamos el sello verde, es decir, que la organización se preocupe por el cuidado al medio ambiente o la salud de las personas, entonces estaríamos hablando de una organización que se involucra con la calidad total.
Bien amigos y amigas, esperando que el año venidero sea un año de éxitos donde puedan satisfacer sus expectativas y, considerando que si se tiene una empresa o negocio no sólo para hacer dinero, sino para servir con eficiencia y eficacia, y, si Dios mediante y esta casa me lo permiten nos volveremos a reencontrar nuevamente. En todo caso, mi agradecimiento infinito a todos ustedes.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallen26.mp3{/audio}
Foto referencial: www.empleospetroleros.org
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