Áncash: incendio forestal incontrolable en Parque Nacional Huascarán
Creado el Sábado, 16 de Noviembre del 2024 12:51:22 pm | Modificado el 16/11/2024 12:53:02 pm
Un incendio forestal que empezó el miércoles 13 de noviembre en el sector Parón, distrito de Caraz, provincia de Huaylas, dentro del Parque Nacional Huascarán, continúa activo hasta hoy, sábado 16, y ha arrasado aproximadamente 20 hectáreas de cobertura natural, incluyendo arbustos y pastos. Pese a los esfuerzos realizados, las labores de sofocación han enfrentado serias dificultades debido a las condiciones agrestes del terreno.
Brigadas conformadas por un trabajador municipal, cuatro bomberos voluntarios y dos efectivos policiales intentaron ayer, viernes 15, controlar el fuego desde las 2:30 p.m. hasta las 5:10 p.m., logrando apagar apenas un 10 % de las llamas antes de retirarse por razones de seguridad. Y es que la zona es de difícil acceso y condiciones agrestes. Afortunadamente, no se han reportado daños personales.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que este es uno de los 11 incendios forestales monitoreados en la región durante noviembre. Además, advirtió que estos eventos, lejos de generar lluvias, afectan gravemente la flora y fauna de áreas protegidas como el Parque Nacional Huascarán, un espacio de biodiversidad crucial.
Contexto crítico para el Parque Nacional Huascarán
La situación de los incendios forestales en el Parque Nacional Huascarán es alarmante. Según el especialista Edson Ramírez Henostroza, en declaraciones de setiembre pasado, “desde 2020 no teníamos un efecto tan grande; posiblemente este año vamos a superar las 5 mil hectáreas quemadas en el parque”.
El COER pidió a la población y a los turistas que visitan la zona evitar conductas que puedan originar incendios, como arrojar basura, colillas de cigarro o realizar fogatas, toda vez que la protección de este ecosistema emblemático requiere de un esfuerzo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía.