Habla, candidato
Creado el Martes, 3 de Diciembre del 2013 07:35:52 pm
Para nadie es un secreto que el Frente de Defensa es manejado por personas vinculadas al presidente regional; por tanto las decisiones adoptadas siempre son previamente coordinadas. En tal sentido, la suspensión del paro obedece a una conducta eminentemente política. A diferencia de otras épocas, esta vez el paro regional no tenía el apoyo de la sociedad civil y su fracaso era inminente. Para no hacer público la pérdida de apoyo social y liderazgo de Cesar Álvarez, forzaron reuniones con las máximas autoridades nacionales, en materia económica, para utilizarlas como argumento a favor de la suspensión del paro, sin importarles la opinión de los demás actores que apoyaban la medida. Sigue transcurriendo el tiempo y no se exhibe algún documento que avale el supuesto compromiso asumido por el Estado. Ya no solo está en juego la credibilidad del presidente regional sino la economía de muchas familias que ven llegar las fiestas de fin de año sin tener dinero en sus bolsillos.
Echarle la culpa al Estado es la única estrategia diseñada y puesta en práctica por el Gobierno Regional de Áncash; no se muestran sus frutos, pero se insiste en ella. Técnicamente hemos demostrado que no puede existir compensación porque el canon minero no se ha reducido 40%, tampoco habrá devolución del impuesto al gravamen minero porque no existe ninguna ley aprobada por el Congreso de la República que obligue al Estado a hacerlo. En el hipotético caso negado de que ello ocurra, tendría que ser devuelto a Antamina porque esta empresa pagó el respectivo impuesto. La única opción que le queda es esperar a que el Estado le extienda la mano garantizando un préstamo a ser pagado con el canon minero que recibirá el año 2014 o liberando recursos económicos de otras instituciones estatales para “donarlo” al Gobierno Regional de Áncash. Este camino es muy arriesgado y cuestionable porque implica prácticamente un matrimonio político.
Ante esta crítica situación económica y a menos de un año del próximo proceso electoral, las autoridades regionales así como sus funcionarios deben estar pensando y repensando en otras alternativas para obtener la inmediata solución, preocupados, fundamentalmente, por evitar las sanciones correspondientes y garantizar la continuidad política de su líder. En este contexto, también, ya se perfilan varias personas como candidatos a la Presidencia Regional cuya conducta política común durante los últimos años fue la de no opinar con respecto a la gestión administrativa del señor César Álvarez; cada uno de ellos tiene su propia versión y razón para justificarla. Este es el momento para que la ciudadanía los escuche en torno a la solución del déficit, muestren sus condiciones de estadistas y sean merecedores de acceder a dicho cargo.
La próxima gestión regional no va a ser fácil, quien asuma la responsabilidad de conducir al Gobierno Regional de Áncash debe saber que va a recibir una administración en rojo, con deudas y con poca capacidad de manejar el presupuesto en su primer año, porque será aprobado por la gestión saliente. Se va a necesitar imaginación y creatividad administrativa, capacidad para atraer la inversión privada y conseguir la inversión pública estatal. Por eso es importante conocer públicamente las alternativas de los candidatos para que el pueblo pueda elegir a la persona idónea y capaz de sacarnos de esta crisis. Los invocamos a pronunciarse, no apliquen la política del avestruz realizando campañas políticas a escondidas y vendiendo falsos sueños, salvo que tengan compromisos ocultos que les impida hacerlo o que no tengan ideas para expresarlas.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201349.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.