Gobierno Regional de Áncash pedirá a PCM declarar emergencia por incendios forestales en la región
Creado el Jueves, 12 de Septiembre del 2024 08:26:50 pm
El Gobierno Regional de Áncash (GRA) iniciará gestiones ante el Poder Ejecutivo para solicitar que se declare en estado de emergencia a la región a causa de la seguidilla de incendios forestales que, hasta el momento, han provocado la muerte de tres personas, la quema de más de 4700 hectáreas de pastizales y bosques, y una serie de daños materiales.
El gobernador Koki Noriega Brito, presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, aseguró hoy que iniciará el procedimiento ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), previo informe de entidades como Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) en los que se explique la gravedad de la situación.
Durante una sesión extraordinaria a la que asistieron más de 100 autoridades y representantes de instituciones —unos de manera presencial y otros, virtual—, el gerente regional del GRA, Marco La Rosa Sánchez Paredes, sostuvo que el daño causado a la población ancashina por los incendios forestales provocados “es enorme, mucho más grande que en años anteriores, exponencialmente más grave”.
“Lo que se quiere es la declaratoria de emergencia para permitir no solo la posibilidad a los municipios y demás órganos de contar con presupuesto para empezar una labor de sensibilización como no se ha hecho nunca, sino también para empezar a hacer mitigación”, expuso.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Carlos Paredes Aranda, informó a las autoridades que hasta ayer, miércoles 11 de setiembre, se habían producido 226 incendios forestales (sin contar el de Jangas, registrado hoy).
Tras detallar los daños causados hasta el momento, advirtió que es probable que el número de siniestros aumente. “En setiembre ya tenemos 46 incendios en 12 días, ¿cómo seguirá en los próximos días? Por eso amerita tomar decisiones para atender las emergencias y prevenir lo que podría venir más adelante”, apuntó.
Paredes Aranda consideró importante que las municipalidades provinciales y distritales puedan invertir en capacitación y herramientas para atender los incendios. “Es por ello que la secretaría técnica insiste en la declaratoria de emergencia”, agregó.
Víctor Valdivia, responsable de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del GRA, recordó que cuentan con un grupo de intervención rápida de los incendios forestales; sin embargo, debido al incremento alarmante de los mismos, la capacidad de respuesta del grupo ha sido rebasada. “Dado el incremento exponencial de los incendios en Áncash, nos está ganado en la capacidad de respuesta”, dijo.
El especialista del Parque Nacional Huascarán, Edson Ramírez Henostroza, indicó que algunos expertos con los que ha conversado estiman que la etapa seca —que está contribuyendo a esta racha de incendios forestales— no va a ser normal, pues en vez de terminar en noviembre, se extendería hasta enero. “No hay un comunicado oficial, pero eso calculan los especialistas; eso significa que la temporada de incendios se va a estirar bastante”, advirtió.
En el curso de la sesión, se cuestionó que hasta la fecha no haya una sola persona causante de algún incendio que haya sido identificada, investigada y sancionada. Frente a ello, la fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huaraz, Elis Vásquez Sánchez, hizo notar que existen muchas falencias que limitan la responsabilidad del Ministerio Público, no solo en el extremo del Código Penal, sino también en muchos vacíos en la norma administrativa.
Víctor Valdivia recordó que el estado de emergencia se declara por dos únicas razones: peligro inminente o desastre ocurrido. “El desastre ya se está dando. ¿Qué necesitamos? Disponibilidad de recursos para atender la emergencia y para realizar medidas prospectivas y correctivas”, aseveró.
Silvestre Quito Broncano, de la Oficina Desconcentrada del Indeci Áncash, explicó que un pedido de declaratoria de emergencia por desastre implica que la capacidad de respuesta del GRA ha sido superada y que sus recursos no son suficientes para atender dicha emergencia, lo cual debe ser sustentado con un informe.
Asimismo, puntualizó que la declaratoria de emergencia no es para ejecutar acciones de prevención, sino de respuesta, lo que significa atender la emergencia con equipos, maquinaria y recursos humanos.
Ante la posibilidad de que Indeci realice, de oficio, un pedido de declaratoria de estado de emergencia, Quito Broncano precisó que el GRAS u otros sectores tendrían que solicitarlo mediante un documento al Indeci, para que inmediatamente evalúe y lo pida.
Sin embargo, el director de la Dirección Desconcentrada del Indeci Áncash, Carlos Hurtado Céspedes, aclaró que últimamente se ha prohibido decretar estados de emergencia de oficio, porque se había exagerado con las declaratorias a raíz del ciclón Yaku. Indicó que ahora los gobiernos regionales lo deben solicitar a la PCM.
Al final, luego de todas las explicaciones, el gobernador Koki Noriega aseguró que ya tenía claro el asunto y que iba a iniciar el trámite correspondiente.
(W.C. – RSD Noticias).