Gobierno quiere crear nuevo organismo para ejecutar “obras emblemáticas”
Creado el Miércoles, 12 de Abril del 2023 05:16:38 pm | Modificado el 13/04/2023 07:17:05 am
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, sustentó esta mañana ante la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso un proyecto de ley del Ejecutivo que busca crear un nuevo organismo para la ejecución de obras emblemáticas y estratégicas a nivel nacional.
Se trata de la iniciativa legislativa N.° 4642/2022-PE, que propone la creación de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que contará con un consejo directivo, estará adscrito la PCM y ejecutará obras que reduzcan las enormes brechas que existe en infraestructura pública.
Otárola dijo que una de las principales diferencias entre la actual Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la nueva ANIN es que la segunda será de carácter permanente, contará con su propio pliego presupuestario y tendrá alcance en todo el país.
El titular de la PCM apuntó que la nueva autoridad se enfocará, por ejemplo, en los grandes proyectos de prevención que se requieren en el marco de los fenómenos climatológicos que se viven en la actualidad.
La ARCC nació hace seis años precisamente para ejecutar la reconstrucción del norte peruano, tras el fenómeno El Niño costero. Entre las obras que debía ejecutar se contemplaban megaproyectos de soluciones integrales para 17 ríos, siete quebradas e igual número de drenajes pluviales para ciudades. Seis años después, casi todos estos proyectos están en estudios, mientras la población sigue sufriendo inundaciones y otros graves daños por las lluvias torrenciales de este año.
A la par de transferir recursos a los gobiernos locales y regionales para la ejecución de obras sectoriales, el Estado también cuenta con organismos cuya única función es la ejecución de grandes proyectos, caso el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis), que dicho sea de paso también tiene problemas para avanzar los proyectos. Un ejemplo es el Hospital El Progreso, de Chimbote. (M.E. – RSD Noticias).