Gobierno evalúa declarar emergencia por incendios en tres regiones, pero no en Áncash
Creado el Miércoles, 18 de Septiembre del 2024 09:49:21 am | Modificado el 18/09/2024 03:23:17 pm
Luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señalara que, por el momento, el Gobierno no consideraba necesaria la declaratoria de emergencia en las regiones afectadas por los incendios forestales, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció lo contrario.
Informó que, en la sesión del Consejo de Ministros de hoy, miércoles 18, se evaluará la posibilidad de declarar en estado de emergencia a tres regiones afectadas por siniestros forestales.
Astudillo precisó que estas regiones serían Amazonas, San Martín y Ucayali, pero no mencionó a Áncash, gravemente afectada por una oleada de incendios. “Estamos analizando esto con la debida seriedad, y será motivo de propuesta en el Consejo de Ministros considerar el establecimiento del estado de emergencia en las tres regiones con mayor incidencia de incendios forestales”, declaró a una radioemisora de Lima.
El ministro Astudillo explicó que declarar el estado de emergencia en estas regiones permitirá otorgar herramientas importantes a los gobernadores regionales, quienes podrán realizar modificaciones presupuestarias para intervenir donde sea necesario.
Además, destacó que la situación en Ucayali es particularmente delicada, a pesar de contar con solo dos incendios activos, los cuales están generando un impacto significativo.
Por último, el titular del Ministerio de Defensa enfatizó que desde el domingo se están realizando sobre vuelos en las áreas afectadas por los incendios, coordinando acciones para atender las emergencias y evaluando el impacto ambiental.
La región Áncash enfrenta una preocupante ola de incendios forestales, con un total de 244 incidentes reportados en lo que va del año. Hasta el 16 de setiembre, los siniestros han resultado en la pérdida de cuatro vidas, más de 6100 hectáreas de cobertura vegetal, 15 damnificados, 133 personas afectadas y daños en 14 viviendas, cinco de las cuales han quedado inhabitables.
Ante esta grave situación, el Gobierno Regional de Áncash decidió que solicitará al Poder Ejecutivo la declaratoria de estado de emergencia con el fin de implementar medidas inmediatas y facilitar la aprobación de modificaciones presupuestarias que fortalezcan la capacidad de respuesta, así como la compra de equipos de protección para los brigadistas y herramientas necesarias para combatir el fuego.
Sin embargo, en la víspera, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, había señalado que, por el momento, el Poder Ejecutivo no consideraba necesaria la declaratoria de emergencia en las regiones afectadas, aunque “si la situación se agrava, evaluaremos esa posibilidad, previa solicitud de los gobiernos regionales”. (W.C. – RSD Noticias).