¿“Frente de Defensa” de César Álvarez?
Creado el Martes, 19 de Noviembre del 2013 02:37:56 am
Con esa intención, el Frente de Defensa se ha convertido en su arma social de chantaje político contra el gobierno central, ante la total indiferencia de su sociedad civil a la cual, en teoría, defiende. El ejemplo más claro y cercano: Ha puesto como la respuesta social de Ancash al gobierno central, un paro regional, si éste no le ayuda a solucionar el déficit de 150 millones de soles que su presupuesto regional adolece.
Al parecer, los intentos desesperados de prematuros candidatos buscando posicionarse en el escenario electoral como la mejor opción, han concentrado la atención de la opinión pública en ese espacio y se ha descuidado el otro escenario de similar importancia al de gobierno: La representatividad de la sociedad civil.
¿Quién dirige y quiénes conforman el Frente de Defensa de la Provincia del Santa?
Para empezar, habría que destacar el hecho que los Colegios Profesionales ya no están en él, y la presidencia que viene ejerciendo el secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Víctor López Padilla, sería ilegal y además no está inscrita en los registros públicos. Solo están en este Frente de Defensa, dirigentes de organizaciones sociales y sindicatos gremiales que han sometido sus membretes a pactos personalistas con César Álvarez en donde ni la defensa de los intereses, ni el desarrollo de la Provincia del Santa, han sido tomados en cuenta.
Las circunstancias actuales de incapacidad en su gobierno regional, crisis moral de sus autoridades, inseguridad ciudadana, sicariato, etc. en Ancash, hace imprescindible la tarea de fortalecer sus instituciones y devolver la representatividad legítima y legal a sus organizaciones sociales y sindicatos gremiales. Es el medio más efectivo para debilitar el soporte social de la estructura mafiosa que se quiere enquistar en nuestra región y que ha traído consigo la corrupción y la delincuencia. Con ese trabajo previo, se verá renacer a un auténtico Frente de Defensa como lógica consecuencia.
Las disparatadas propuestas de César Álvarez ya no impactan en la población y su credibilidad se ha reducido a surtir efecto solo en su portátil comando y en su prensa alquilada. La Contraloría General de la República ha comprometido su intervención a las cuentas del gobierno regional de Ancash en enero del 2014 y las posibilidades de Álvarez de realizar costosas campañas para re reelegirse con los recursos de la región, se verán recortadas ante la mirada vigilante de este órgano de control del Estado. Hay que aprovechar este mal momento de los comandos.
Por otro lado, la inminente caída de López Padilla y el cambio de dirigentes en el Sindicato de Construcción Civil; la elección del nuevo decano del Colegio de Abogados del Santa, Richard Villavicencio, y su promesa de mayor compromiso cívico sin tinte político; y la lucha emprendida por el periodista chimbotano Santos Paredes García en defensa de la libertad de expresión; constituyen señales positivas de cambio de actitud en nuestra sociedad civil.
Mientras el escenario electoral mantiene entretenidos a prematuros candidatos ensayando fórmulas de presentación, hay una gran tarea enfrente para nuestra sociedad civil: devolverle su representatividad legítima y legal. El momento es ideal, solo hace falta mayor compromiso y valentía en las dirigencias de organizaciones sociales y sindicatos gremiales, para empezar a hacerlo.
César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova201346.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.