FOTOS | Bodegas y negocios afectados por obra paralizada en la avenida Pardo
Creado el Miércoles, 18 de Diciembre del 2019 03:59:10 pm | Modificado el 02/08/2024 10:50:50 am
Los vecinos y propietarios de los negocios ubicados en las esquinas de las avenidas Pardo y Aviación cuestionaron a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) por la demora en la reparación del dren que colapsó hace dos semanas. La paralización de la obra afecta a las bodegas, hoteles, talleres de reparación de vehículos y tiendas de venta de artículos de gasfitería que han sido afectados por la poca afluencia de público debido a la obstaculización de la vía.
“Nuestras ventas han disminuido. No viene gente porque la avenida está bloqueada. Necesitamos que la municipalidad arregle rápido el canal”, criticó Daniel Hernández, vendedor de tanques de agua elevado. La zona está cercada y apenas algunos vigilantes de la MPS cuidan el lugar sin realizar ningún trabajo de reparación.
El dren colapsó el pasado 2 de diciembre y, según algunos moradores del sector, ocurrió debido a que la actual gestión edil no realizaba los trabajos de mantenimiento. “Han descuidado el trabajo de mantenimiento. Siempre habían personas limpiando el canal, pero ahora ya no. Todo eso nos afecta, no vendemos nada”, remarcó Milagros Ramos, propietaria de una pequeña bodega. Hay más de 50 negocios y hasta empresas de transporte que se afectan por la paralización de los trabajos de reparación del dren.
OBRA DE EMERGENCIA
La MPS solicitó los servicios de la empresa Maquinorte, que había ejecutado la construcción del dren Aviación, con la finalidad de reparar el daño de manera inmediata bajo la condición de “contratación directa por situación de emergencia”. El pleno de regidores debía aprobar la formalización del contrato, sin embargo la mayoría de sus integrantes desestimó la petición del alcalde Roberto Briceño Franco.
La regidora, María Céspedes Cuenca, indicó que no se acreditó fehacientemente de que se trataba de una situación de emergencia. “Dijeron que se trataba de una emergencia por una situación catastrófica, pero no lo acreditaron técnica ni legalmente. Tenemos que enmarcarnos en el marco de la legalidad”, afirmó.
Mañana a partir de las 2:00 p.m. se desarrollará una nueva sesión extraordinaria para reconsiderar la votación y aprobar la obra por emergencia. Si el pleno edil vuelve a rechazar la obra por emergencia a la comuna no le quedará otra alternativa que hacer una licitación pública regular que demandará varias semanas. El proyecto demandaría una inversión superior a los 200 mil soles. (EA – RSD Noticias).