Extorsionan a hijo de presidente de Junta de Agua de Santa
Creado el Jueves, 11 de Febrero del 2021 03:00:04 pm
Desde hace varios días una persona desconocida que se identifica como un expresidiario viene extorsionando al agricultor Eladio Carranza Valverde, hijo del presidente de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento del distrito de Santa, Mauro Carranza Tandaypán.
Todo empezó el 2 de febrero cuando Eladio Carranza recibió una llamada telefónica de un sujeto que no se identificó y que luego de hacerle preguntas y decirle que conocía a su hermano y a sus padres, le exigió que “colabore con 20 mil soles” a cambio que no matarlo a él o a algunos de sus familiares.
Pero Eladio Carranza le respondió con palabras soeces y le hizo saber que no tenía temor a sus amenazas y que no cumpliría con su requerimiento económico. “Te voy a quebrar, perro de m…, me estás subestimando”, le espetó el extorsionador mentándole la madre.
Posteriormente comenzaron a llegar al celular del agricultor una serie de mensajes amenazantes vía WhatsApp. “La solución es plata y lo que yo te pido será la suma de 20 mil soles por tu tranquilidad. No creas que lo que empiezo no lo termino”, le dice. El desconocido también le envió una foto donde aparece un revólver cargado de balas y al pie, escrito en papel, otro mensaje intimidatorio: “Eladio, esto será para ti y tu viejo Mauro, tu hermano Julio y tu mamá María. Soluciona: plata o plomo”, le insiste.
Con todas las pruebas, Eladio Carranza Valverde denunció la extorsión ante la Fiscalía Penal de turno de Lima y pidió que se le brinde “tutela jurisdiccional efectiva”.
EL POSIBLE TRASFONDO
Sin embargo, el presidente de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento de Santa, Mauro Carranza Tandaypán, sospecha que en realidad las amenazas extorsivas contra su hijo tienen que ver con el control de la organización que dirige y por esa razón busca dejar el cargo lo más pronto.
“Mi hijo recién está empezando a sembrar, entonces no tiene lógica que lo amenacen a él. Teníamos una granja y hace dos meses, el 24 de diciembre, mataron y robaron 10 lechones. Y el 31 de diciembre desde Tribunal Fiscal de Lima sale una resolución culminando un proceso de cobranza coactiva (la comuna de Santa adeuda 73 mil soles a la Junta). Estoy confundido, no he tenido problema con nadie, he venido trabajando limpiamente”, dijo preocupado a RSD.
Explicó que fue elegido para el periodo 2018-2020, pero no logró su inscripción legal como presidente. Desde su elección tuvo una serie de problemas pues grupos rivales le difamaron y amenazaron a través de pasquines. Y si bien su periodo en el cargo terminó en mayo pasado, sigue al frente debido a la pandemia. La nueva junta administradora elegida el año pasado tampoco pudo ser inscrita ante Registros Públicos.
“Sigo en el cargo, pero no por capricho mío, sino porque no podemos convocar a una asamblea. Yo ya cumplí mi periodo y solo estoy para entregar el cargo”, aseveró.
El directivo presume que las dificultades generadas por grupos rivales en relación a su inscripción legal como presidente de la administración del servicio de agua potable han desencadenado en los actos delictivos.
Carranza Tandaypán espera que las autoridades competentes identifiquen el origen de la extorsión que ha quitado la tranquilidad a su familia. “Yo tengo que proteger a mi familia. Solo pido a las autoridades que esto se investigue y se aclare”, demandó. (RSD Noticias).