Expulsión de Exalmar de la SNP genera controversia
Creado el Martes, 13 de Marzo del 2012 04:09:32 pm
Esta expulsión ha desatado serias acusaciones de irregularidades en el sector pesquero. Es preciso indicar que una de las ventajas que tiene una empresa al ser miembro de la SNP es tener reuniones mensuales con funcionarios del Produce.
La decisión de la SNP de echar de su gremio a la empresa Exalmar viene siendo cuestionada. Fuentes de IDL Reporteros aseguraron que la sanción tendría como telón de fondo el interés de su competencia, Tasa, de propiedad de la familia Brescia, de apropiarse de una cuota de pesca en litigio valorizada en 50 millones de dólares.
Dichas fuentes revelaron que el presidente ejecutivo de Exalmar, Víctor Matta Curotto, fue advertido de esta situación. “Un agremiado cercano a Matta le dejó saber que, si desistía de la intención de compra (de la empresa que recuperaría la cuota en litigio), el pensamiento de muchos de ellos (los agremiados) se inclinaría por evitar toda sanción”, detalló IDL Reporteros.
¿Por qué la SNP expulsó a Exalmar?
Una investigación IDL Reporteros señala que dicha empresa había comprado durante la última temporada de pesca la carga de anchoveta de las naves Jamil y Pontevedra, que pertenecen a la empresa Faenas Pesqueras. Uno de los barcos de esta empresa, Bibaco 24, opera bajo el amparo de una medida cautelar.
Resulta que en noviembre del 2010, en una especie de “pacto ético”, la Sociedad Nacional de Pesquería había acordado que ninguno de sus asociados podía comprar las cargas de anchoveta de las naves que operaban con medidas cautelares obtenidas en el Poder Judicial.
En aquella oportunidad la SNP explicó que los indicios de corrupción y malas maniobras en varios casos de naves que operaban bajo medidas judiciales los llevó a tomar esa decisión.
Más de un año después, Exalmar fue la primera sancionada por, supuestamente, violar ese acuerdo.
Sin embargo, Exalmar sostiene que ambas naves a las que le compró su carga de anchoveta tenían todas sus licencias en orden, y que, en caso fuera sancionada, también se debía hacer lo mismo con TASA --de la poderosa familia Brescia-- y Pesquera Diamante porque compraron anchoveta a las naves de Óscar Peña, un empresario conocido como ‘el rey de las medidas cautelares’ y gerente general de LSA Enterprises Perú S.A.C. y Hope Business S.A.C.
Tanto TASA como Pesquera Diamante han sido las principales compradoras de la pesca de las naves de Óscar Peña en los últimos tres años, según los registros de desembarque.
El 28 de febrero pasado, cuando se decidió la expulsión de Exalmar, el presidente de la SNP era el ejecutivo de TASA, Humberto Speziani, y el primer vicepresidente de la SNP era Ricardo Bernales, ejecutivo de Pesquera Diamante.
Speziani se defendió con el siguiente argumento: si vetaban a Óscar Peña -- el rey de las medidas cautelares’-- podían acusar a la SNP de ‘concertación’.
Sin embargo, Exalmar reclamó que si iban a sancionarla por comprar pesca de compañías con naves protegidas por mandato judicial debían sancionar también a las empresas representadas por Humberto Speziani y por Ricardo Bernales, ejecutivos de TASA y de Pesquera Diamante, respectivamente.
Agregan que Speziani se defendió, de acuerdo con fuentes presentes en la discusión, con un argumento: si vetaban a Peña podían acusar a la SNP de ‘concertación’.
Como dice IDL Reporteros en su informe, la expulsión de Exalmar de la Sociedad Nacional de Pesquería no desata un enredo, sino –por el contrario-- revela el trasfondo de la discordia…// Y es que la historia no termina con las compras de TASA, de Pesquera Diamante y de Exalmar.
Después de la firma del supuesto ‘Pacto Ético’ de noviembre de 2010, Hayduk también compró carga pesquera a una nave con medida cautelar…// Y, en los primeros meses de 2011, la fábrica de Chimbote de Corporación PFG- Centinela también aparece como una de las mayores compradoras de estas naves con medidas cautelares.
Además, mientras Exalmar compraba las cargas de anchoveta a naves de la empresa Faenas Pesqueras, otras tres empresas del gremio también lo hacían: Austral, CFG Investment y Cantabria.
Hasta donde se conoce, ninguna de ellas ha sido sancionada. (Sistema Informativo RSD).