Exalcalde de Nuevo Chimbote es condenado a 3 años de cárcel por corrupción
Creado el Sábado, 29 de Mayo del 2021 02:49:28 pm
El exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, quien cumplió mandato de prisión preventiva durante 4 años mientras era investigado por corrupción, acaba de ser sentenciado a cumplir una condena inferior al tiempo que ya estuvo preso.
El juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Fernando Arequipeño Ríos, al adelantar ayer los lineamientos generales de su sentencia, anunció que Gasco Barreto será condenado a 3 años de cárcel en el juicio que se le sigue por el delito de colusión simple. Sin embargo, el magistrado dio por cumplida la sentencia toda vez que Gasco Barreto ya estuvo preso cuatro años por ese caso.
En efecto, en enero de 2015 el Poder Judicial dictó en su contra mandato de prisión preventiva de 18 meses. Gasco Barreto permaneció dos años en la clandestinidad, hasta que se entregó a la justicia en enero de 2017, cuando el juicio estaba por empezar. Desde esa fecha, su mandato de prisión preventiva fue extendido durante más de 50 meses, y variado luego por arresto domiciliario, el cual finalmente fue levantado el 1 de marzo de este año.
En ese interín, en marzo de 2019 Gasco Barreto fue sentenciado a 6 años de cárcel, pero en noviembre de ese mismo año la condena se anuló y se ordenó un nuevo juicio, el cual concluyó ayer con la sentencia de tres años por colusión simple.
El artículo 384 del Código Penal señala que “el funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente, por razón de su cargo, en cualquier etapa de las modalidades de adquisición o contratación pública de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado, concerta con los interesados para defraudar al Estado o entidad u organismo del Estado, según ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años”.
El Ministerio Público acusó a Gasco Barreto de haberse coludido con sus funcionarios y empresarios para favorecer a estos últimos en la licitación de obras públicas como la construcción de pistas y veredas del pueblo joven Villa María, la adjudicación en la construcción de pistas y veredas de Los Portales, entre otras. Aunque inicialmente la fiscalía lo acusaba de colusión simple, negociación incompatible y malversación, el exalcalde sureño terminó siendo condenado solo por el primer delito. La colusión es uno de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y una de las modalidades corruptas más lesivas contra el Estado.
La misma suerte de Gasco Barreto no tuvo, sin embargo, su exgerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca. En ese mismo juicio, el juez Arequipeño Ríos adelantó que el exfuncionario será condenado a 11 años de cárcel por un concurso real de delitos. La condena es inferior a la de 14 años que había recibido antes en el juicio que fue anulado.
En tanto, los exfuncionarios Eliseo Alva Lavado, Marco Arroyo Mestanza, Carlos Balarezo Rueda, Melvin Angulo Haro y la empresaria Rita Ramírez Chávez serán absueltos.
La sentencia será leída en su integridad el 9 de junio. (RSD Noticias).