EMERGENCIA AMBIENTAL | OEFA dice que contaminación en Áncash fue provocada por pasivo ambiental minero
Creado el Miércoles, 7 de Agosto del 2024 06:59:45 pm
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó este miércoles 7 de agosto que ha iniciado en la región Áncash acciones de supervisión frente al reporte de emergencia ambiental efectuado por Activos Mineros SAC, empresa pública encargada de remediar el pasivo ambiental de la ex unidad minera Pushaquilca.
El reporte alertó la descarga de efluente de la bocamina 1464, ubicada en el sector Pelagatos, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca.
El OEFA informó que realizará muestreos ambientales de calidad de aguas superficiales y muestreos del efluente y el área afectada.
No obstante, precisó que la descarga podría tener otras fuentes, lo que será materia de indagación.
Además, la supervisión iniciada verificará el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables ejecutadas en la bocamina 1464, las cuales están establecidas en el plan de cierre de pasivos, aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas.
El OEFA precisó que ha realizado, en dicha unidad fiscalizable, hasta nueve acciones de supervisión anteriores a la atención de la presente emergencia ambiental.
En julio pasado, AMSAC había informado que los avances en la recuperación ambiental de las zonas impactadas por los pasivos ambientales dejados por la ex unidad minera Pushaquilca, en el distrito de Pampas, superaba el 60 % y se esperaba completar el proyecto a finales de año.
Pushaquilca, exMagistral, es una unidad minera cerrada, causante de derrames de relave como el de junio de 2019, en perjuicio del río y la laguna Pelagatos, una de las tres lagunas más grandes del país. (W.C. – RSD Noticias).