EMERGENCIA AMBIENTAL | Ministro del Ambiente dice en Trujillo que “todo ha sido controlado” en Áncash
Creado el Viernes, 9 de Agosto del 2024 08:39:13 pm | Modificado el 09/08/2024 08:46:19 pm
Esta semana la sierra de la región Áncash ha sido escenario de dos eventos de contaminación con residuos derivados de la actividad minera, ambos en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.
PRIMER CASO: EL MÁS GRAVE
El más grave de esos eventos ocurrió el martes 6 de agosto en horas de la mañana en el sector Sauco, en la bocamina de propiedad de Minera Tungsteno Málaga del Perú S.A. (antes Dynacor). La bocamina —de 4 metros de ancho por 3 kilómetros de largo— estaba repleta de lodo en estado de oxidación acumulado por años y que terminó rebalsado un dique de madera de unos 60 centímetros de altura formado al parecer a consecuencia de un derrumbe antiguo, según explicó a RSD el director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Áncash, Ricardo Castillejo.
Precisamente, gran parte de ese pasivo acumulado en el interior de la mina fue el que se desbordó a través de la quebrada Jarajajau hasta ingresar al río Plata, de allí al río Tablachaca, y luego al río Santa, fuente importante de agua para los proyectos de irrigación Chinecas, en Áncash, y Chavimochic, en La Libertad, así como para el suministro de agua potable en las provincias de El Santa y Trujillo.
Si esta semana usted vio en las redes sociales fotografías y videos de los ríos Plata y Tablachaca pintados de un color entre amarillo y naranja intensos, pues sepa que eso fue provocado precisamente por el derrame del material proveniente de la bocamina de Minera Tungsteno Málaga del Perú S.A. La coloración se disipó en las aguas del río Santa por ser este de mayor caudal, incluso en época de estiaje. Hasta hoy, viernes 9 de agosto, el lodo continúa derramándose desde la bocamina y contaminando los ríos, aunque en menor medida, de acuerdo con la información dada por Castillejo a RSD.
SEGUNDO CASO: EL MENOS GRAVE
El otro evento de contaminación, coincidentemente, también ocurrió el mismo martes 6 de agosto. Fue un derrame de pasivos mineros en el sector Pushaquilca, en la bocamina 1464. El hecho fue alertado por los propios trabajadores de la empresa Activos Mineros SAC (AMSAC), quienes inmediatamente realizaron labores de remediación ambiental, por lo que no hubo mayor afectación a una laguna cercana, de nombre Catalina, según el reporte de peligro inminente n.° 002/07-08-2024/COER-ANCASH/ elaborado la noche del miércoles 7 de agosto por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash, y al que RSD tuvo acceso.
Pushaquilca, exMagistral, es una unidad minera cerrada sometida desde principio de 2023 a un proceso de remediación a cargo de AMSAC, una empresa pública de derecho privado especializada en la remediación de pasivos ambientales mineros. El proceso debe concluir a fines de 2024. Hasta julio pasado el avance era de 60 %.
AMSAC, a través de una nota de prensa difundida ayer, jueves 8 de agosto, se vio obligada a aclarar que “la emergencia ambiental generada como consecuencia de la contaminación del río Plata y efluentes se habría producido debido al colapso de una bocamina de la Empresa Tungsteno Málaga del Perú S.A. en el sector Pasto Bueno (El Sauco), la cual está ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, situación que viene siendo corroborada por las autoridades competentes”.
TERCER CASO: UN MINISTRO MUY GRAVE
Ha sido necesario señalar todo lo anterior para traer a colación las declaraciones dadas ayer, jueves 8, por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, en Trujillo, capital de la región La Libertad, y no en Áncash, donde ocurrió la emergencia, en una rueda de prensa, acompañado de la vicegobernadora regional, Joana Cabrera Pimentel, y del gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Jhon Cabrera Carlos.
Castro Vargas salió a decir que el caso de contaminación ocurrido en la cuenca del río Tablachaca, afluente del río Santa, “ha sido controlado”, y en su explicación se refirió al evento menos grave ocurrido en la bocamina 1464, es decir, en la unidad minera Pushaquilca, exMagistral, en proceso de remediación.
“El día de ayer (miércoles 7) estuvo nuestro equipo, y el día de hoy (jueves 8) también. Ya no hay más descargas hacia la cuenca del río Tablachaca, y en este momento lo que están haciendo es el aislamiento y recuperación de la zona afectada”, declaró a la prensa.
Explicó que en la bocamina 1464 se produjo un flujo cuando, en el interior, se realizaban labores de sellado con cemento con el propósito de encapsular el pasivo ambiental. “Allí ha habido un flujo, y ese flujo es el que ha salido, pero el día de hoy (ayer) ha sido controlado”, añadió.
Precisó que un equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se iba a quedar hasta hoy, viernes 9, “para ver que todo se cierre y se limpie”, y, posteriormente, junto con Chavimochic, realizar una evaluación de toda la cuenca del Tablachaca. El plan es que, en el más breve plazo, una vez que se tengan los análisis de calidad del agua, puedan reabrir las compuertas de Chavimochic para captar agua del río Santa y abastecer con normalidad al proyecto especial y a la población de Trujillo.
¿Se declarará en emergencia por algunos días?, le preguntaron. “No hay necesidad de declarar en emergencia ambiental porque ya el flujo ha sido cortado. Ya no hay flujo hacia la quebrada Tablachaca, y el resto dependerá de la evaluación técnica que se haga mañana (hoy) con los técnicos del Gobierno Regional (de La Libertad) y del Proyecto Especial Chavimochic para restaurar ya la provisión de agua”, respondió.
¿Habrá alguna multa a Activos Mineros? “Eso es lo que va a determinar nuestro equipo de OEFA. La medida administrativa ha sido el corte de flujo y que se comience a remediar la zona. Después de eso viene el informe y se verán cuáles son las responsabilidades de Activos Mineros y se comunicará al Ministerio de Energía y Minas”, advirtió.
Es probable que esas declaraciones del ministro Castro Vargas hayan obligado a AMSAC a aclarar que su labor de remediación en Pushaquilca no tiene nada que ver con la reciente contaminación del río Tablachaca, afluente del río Santa.
Y del evento de contaminación realmente grave, que desató la emergencia ambiental, ¿qué dijo el titular del Ministerio del Ambiente? Nada. Nada. Nada.
(W.C. – RSD Noticias).