EMERGENCIA AMBIENTAL | Efectos en abastecimiento de agua potable para Nuevo Chimbote
Creado el Miércoles, 7 de Agosto del 2024 12:00:24 pm | Modificado el 07/08/2024 12:46:07 pm
La contaminación por relaves mineros que viene afectando a las aguas del río Santa generará el racionamiento de agua potable para la población del distrito de Nuevo Chimbote.
Esta situación ocurre debido a que la principal fuente de captación de agua de la planta de tratamiento de agua potable de Sedachimbote es el canal Chinecas, que se abastece del río Santa.
Sedachimbote, en un comunicado emitido esta mañana, detalló que ha activado su plan de contingencia ante desastres naturales, para garantizar el recurso hídrico a las familias usuarias, con los estándares de calidad que corresponden.
Previamente, funcionarios de la empresa sostuvieron una reunión con la jefa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Chimbote, Madeleyne Guanilo Lecca, a quien informaron que aplicarán el mismo plan de restricción para los cortes que se han estado produciendo para la reparación del canal Chinecas.
El mencionado plan consistía en, sumado al agua que llega a las viviendas a través de las redes, se abastece con cisternas a los pueblos ubicados en las partes altas.
¿Cuántos días podría durar esta situación? No hay una respuesta oficial a esta pregunta. Las autoridades consultadas por este medio indican que ello dependerá de la pronta identificación de la fuente de contaminación y las acciones que se tomen para evitar que esas aguas peligrosas sigan discurriendo por el río Santa.
Otra opción que tiene Sedachimbote para abastecer de agua potable a Nuevo Chimbote es captar agua del canal Variante del río Lacramarca. Esta alternativa ya se ha usado antes cuando debido a los huaicos colapsó el canal Chinecas.
¿AFECTA AL AGUA POTABLE PARA CHIMBOTE?
La población de Chimbote se abastece de agua potable a través de pozos tubulares, es decir de agua del subsuelo.
Aunque se cree que, si las aguas contaminadas ingresan a los valles Santa y Lacramarca, estas filtraciones podrían contaminar el subsuelo de Chimbote, las autoridades aún no se han pronunciado al respecto.
MÁS AFECTADOS
Aunque las autoridades están pidiendo que la población no tome agua del río Santa, aguas arriba y aguas abajo de las bocatomas La Huaca y La Víbora existen varios sectores que captan agua directamente de ese río, tanto para la agricultura, como para el consumo humano.
Hasta el momento la Municipalidad Provincial del Santa, en cuya jurisdicción se encuentran esos pueblos, no ha informado si tomará alguna acción. Sunass informó a RSD que conversarán con el municipio para ver esa situación. (M.E. – RSD Noticias).