Elecciones en el Colegio de Abogados del Santa: ¿gremiales o políticas?
Creado el Jueves, 7 de Noviembre del 2013 01:47:09 am
- Con el numero 1 postula Sonia Carranza, conocida abogada de filiación aprista.
- La Lista 2 es encabezada por Carlos Meneses, quien aparece como un candidato del Poder Judicial porque labora dentro de dicha institución.
- La Lista 3 lo lidera Robert Bolaños, quien es vicedecano en mi gestión y aspira a ser decano con los mismos objetivos que asumimos nuestro mandato, pero descarto que sea la lista oficialista.
- Con el numero 4 aspira llegar a la Decanatura Alberto Hurtado, político aprista y actual regidor de la Municipalidad Provincial del Santa.
- Con la Lista 5, Julio Santillán, de quien conocemos poco.
- Por último, la Lista 6, encabezada por Richard Villavicencio, quien postula por cuarta vez en su intento de llegar al Decanato del Colegio de Abogados del Santa y cuyo mayor pergamino es haber sido procurador anticorrupción del Santa y docente de la Uladech Católica.
A diferencia de años anteriores, el presente proceso electoral encuentra a nuestra orden con un prestigio ganado, convertido en el colegio profesional líder de la región Áncash, con activa presencia en los temas coyunturales de la sociedad, lo que ha generado que los gobernantes del movimiento amarillo no vean con buenos ojos este protagonismo.
Por dicho motivo, valiéndose de algunos cobardes y de su entorno, me amenazaron de muerte, y con la complicidad del Poder Judicial me han condenado por una querella que nunca debió prosperar; el objetivo político ha sido tratar de sacarme del cargo de Decano por medios legales no justos, aunque para su pesar terminaré mi mandato con la voluntad de Dios. Pero, qué pasará después del 1 de enero de 2014.
Según los análisis de algunos colegas que comentan en la calle o en los pasillos de los juzgados o fiscalías, la presente contienda no tendrá un matiz netamente gremial, sino que estará impregnada de un aroma político, tal como ha ocurrido en otros colegios profesionales, sindicatos y organizaciones civiles. Pretenderán pintarlo de amarillo, y eso no podemos permitirlo. Ninguno de los abogados que juramos defender la justicia debe permitir que nuestra orden pase de ser la voz jurídica de la sociedad a la voz política del gobernante, o en el peor de los casos, como ocurrió antes, que se vuelva una institución muda y cómplice de la corrupción.
De las 6 listas que se presentan, comentan que la mitad estaría siendo patrocinada por aquel que se cree dueño de Áncash. Comentan su preocupación por tener de su lado a nuestra orden durante el año 2014 buscando le favorezca en sus apetitos re-reeleccionistas y de sus amigos.
El año que viene es un año electoral: habrá elecciones regionales y municipales, motivo por el cual las autoridades calculan y buscan que los colegios profesionales no digan nada en contra y se sumen a su favor. No es que le tengamos ojeriza a los actuales gobernantes, lo que sucede es que estamos indignados, como muchísimos ciudadanos, por los graves actos de corrupción, de muerte de inocentes, de impunidad, de abuso de poder; el corrupto se cree honesto y aquellos que luchamos en busca de justicia y transparencia somos enemigos de Chimbote.
Las elecciones del viernes 8 de noviembre son decisivas para poder lograr el cambio político del año próximo, por eso es importante que los abogados analicemos bien las alternativas y no votemos por votar; votemos por quienes nos aseguren seguir luchando contra el flagelo de la corrupción y mantener el liderazgo del Colegio de Abogados del Santa, como conciencia y voz jurídica de la sociedad, porque no se trata de pensar solo en el agremiado, sino en la sociedad que espera tener sus defensores frente al abuso del poder, y qué mejor que nuestra orden. Por eso, guste o no, estas elecciones gremiales pueden anunciar el cambio del mapa político en Áncash, ya que tendrán el ingrediente político.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnasabino201344.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.