ELECCIONES 2020 | Congresistas ‘disueltos’ no pueden postular para elecciones de 2020 ni para el 2021
Creado el Jueves, 10 de Octubre del 2019 04:21:14 pm | Modificado el 02/08/2024 10:50:20 am
El expresidente del Jurado Electoral Especial del Santa (JEES), William Vizcarra Tinedo, aseguró que los exparlamentarios, del Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre, no podrán postular para los comicios del 26 de enero próximo debido a que están prohibidos por la ley de reforma constitucional que impide la reelección inmediata y que fue publicada el 10 de enero de 2019 en el Diario Oficial El Peruano.
Aseguró que si se permitiese la participación de los exlegisladores, entonces no tendría sentido la emisión de dicha norma que fue producto de la consulta ciudadana del 9 de diciembre de 2018. “Cuando se dice nuevo Congreso hay que interpretar de que se quiere tener otro Congreso con nuevas personas y nuevos representantes (…) No pueden postular (los excongresistas) ni en el 2020, ni en el 2021”, explicó Vizcarra Tinedo al programa "La Pepa" de RSD. Señaló que las reformas electorales aplican para el actual proceso y que las 24 agrupaciones políticas habilitadas están obligadas a participaer, pues, de lo contrario, perderán su inscripción.
El también juez de la Corte Superior de Justicia del Santa reconoció que los plazos son muy cortos y uno de los problemas que tendrás los partidos es cumplir con las elecciones internas. Sin embargo, precisó que las agrupaciones tienen la obligación de presentar a sus mejores cuadros y los ciudadanos el deber de elegir a los mejores candidatos que formarán parte del nuevo parlamento nacional.
REVOCATORIA
El extitular del JEES señaló que los procesos de revocatoria en contra de las autoridades son derechos ciudadanos que tienen como finalidad ejercer control sobre los gobernantes de turno. Vizcarra opinó a propósito del proceso de revocatoria que acordó el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa en contra del alcalde provincial, Roberto Briceño Franco. “Es un derecho (la revocatoria) que establece la posibilidad de que la ciudadanía organizada pueda promover una especie de control político”, afirmó.
Vizcarra también detalló que a veces la revocatoria se usa con fines político, pero descartó que el Frente de Defensa tenga ese tipo de intereses. Sin embargo, indicó que no se puede evaluar una gestión municipal en apenas diez meses. (RSD Noticias).